La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  19:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Actividad Económica | 24 Oct, 2022, 23:00

    Por posición privilegiada, Michoacán es pieza clave en el T-MEC, considera Ebrard

    El canciller mexicano llamó a cerrar filas con el gobierno federal para la presentación de proyectos que ayuden a detonar la inversión

    El secretario de Relaciones Exteriores estuvo este fin de semana en Michoacán. Foto, cortesía de gobierno del estado.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La mesa está puesta en el escenario geoeconómico para que Michoacán sea un jugador clave en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las vocaciones productivas, su privilegiada ubicación, su gran red de conectividad y el puerto de Lázaro Cárdenas colocan a la entidad en una situación relevante, no sólo para la región sino para el país.

    PUBLICIDAD

    Así lo contextualizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien de visita en la ciudad de Morelia tuvo un encuentro con representantes del empresariado local, a los cuales exhortó a ser parte activa de esta oportunidad que calificó prácticamente de histórica.

    Michoacán, aseveró, cuenta con todo para ser un jugador clave, por lo que es normal que se espere la posible atracción de inversiones importantes en los próximos años, aunque no sólo se trata de aquello que puede llegar desde afuera, sino de la proyección y colaboración de las unidades económicas ya existentes para detonar diversos sectores en donde Michoacán puede ser competitivo.

    “Pocos países del mundo tienen oportunidades así, tenemos que buscar a las y los socios mexicanos, requerimos poner más a Michoacán en el mapa y pugnar entre dos grandes potencias: Estados Unidos y China”, refirió el canciller, quien arribó a la capital michoacana para atender la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero participó en una agenda de trabajo de la mano del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

    PUBLICIDAD

    Y es que la ubicación geográfica de Michoacán es no sólo privilegiada, sino decisiva en torno a este panorama que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) refiere. Por una parte, una vía del tren que conecta la siderúrgica ArcelorMittal y el futuro Parque Industrial y Logístico en la isla de la Palma con los principales polos de desarrollo de América del Norte y cuya ruta se extendió gracias a la fusión de Kansas City Southern y Canadian Pacific.

    De otro lado, un puerto que conecta con las potentes economías establecidas y emergentes en Asia, en donde destaca China.

    Ambas naciones, China y Estados Unidos, son los grandes jugadores mundiales y se disputan no sólo la supremacía económica, sino el establecimiento de redes geopolíticas más amplias y sólidas. Gracias al T-MEC Michoacán tiene para volverse un punto de convergencia único en el mundo: mediante un modelo tipo ‘off-shore’, la entidad puede acercar e introducir con grandes ventajas los productos de empresas chinas establecidas en suelo mexicano al mercado estadounidense. Con el puerto de Lázaro Cárdenas mantendría, al mismo tiempo, una cadena de proveeduría y comercio con la nación de origen.

    “En los próximos años se contempla la relocalización de empresas extranjeras en el país; además de que se tiene una frontera de 3 mil kilómetros con la economía más grande del mundo”, recalcó.

    Pero no se trata de sólo de inversión extranjera, sino de colaboración nacional, por lo que Ebrard Casaubón hizo un llamado a las empresas locales a hacer equipo: “el llamado es para formar comisiones mediante las que puedan exponer sus propuestas de inversión y aliarse con el Gobierno Federal en este esfuerzo para la atracción de proyectos”.

    Colaboración, clave

    Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), anticipó los esfuerzos colaborativos sobre el tema, al tiempo que solicitó se incluya al empresariado local en el diseño de estrategias; “es el momento de Michoacán; vamos a poner el estado en el mapa con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, manifestó.

    López Olvera, le solicitó al canciller intervenir en el puerto de Lázaro Cárdenas para que arriben más empresas a generar empleos, así respaldar el tema de la federalización de la nómina educativa, que se considera existe una deuda de la Federación sobre el tema.

    Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla coincidió en las posturas y consideró relevante “impulsar las inversiones en la entidad a través de la sinergia entre empresarios, sector productivo y Gobierno”.

    “Michoacán debe convertirse en un estado potencia del T-MEC, por su ubicación estratégica, porque cuenta con el Puerto de Lázaro Cárdenas que abre las puertas con la frontera de Asia y por la gran comunicación que tiene con el Bajío y el Occidente del país”, recalcó el mandatario.

    “Tenemos que aprovechar las oportunidades para lo cual se requiere de infraestructura, visión organizativa compartida y de la armonía de los sectores”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal, quien se comprometió al mismo tiempo a cumplir con la confianza depositada en torno a mantener libres las vías de comunicación y generar condiciones propicias para la inversión.

    Contenidos relacionados

    ENTREVISTA | "Que 2024 sea una competencia real", Marcelo Ebrard señala que su apuesta es la diversidad
    Llaman Bedolla y Ebrard a empresarios michoacanos a potenciar el T-Mec

    marcelo ebrardInversiones

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 7:53 pm

      Juez suspende medida legal a hermana de Emilio Lozoya, acusada de lavado de dinero

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto