Aguacate se vende hasta en 138 pesos; dicen que en Michoacán hay escasez de fruto

Si piensas hacer un guacamole, piénsalo dos veces, pues puedes encontrar el aguacate en más de cien pesos.

Foto: Especial

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El aguacate sigue por las nubes. En 2021 el kilogramo costaba 44 pesos, y un año más tarde se disparó hasta llegar a los 99 pesos, incrementando un 123 por ciento su valor en el mercado. Tancítaro, Uruapan y Peribán son considerados los bastiones productores más importantes de la industria en Michoacán –aunque hay otros cinco municipios-, que a su vez es líder mundial en la cosecha.

PUBLICIDAD

En el país se estiman más de 117 mil hectáreas cultivadas del llamado “oro verde”, pero ese número es el oficial, la realidad es que la superficie podría ser mucho mayor. Michoacán tiene casi 100 mil hectáreas, pero en realidad podrían ser unas 150 mil. Una hectárea, valor comercial, podría rondar hasta en los 5 millones de pesos, pero todo depende de las condiciones de la tierra y del cuidado de los árboles.

La industria aguacatera sigue codiciada. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados revela que el precio del aguacate tipo hass –uno de los más comerciales en el mundo- hasta el mes de mayo costaba 54 pesos menos el año pasado. ¿Los factores? No se conocen con precisión, pero la alta demanda que habría, podría ser una de las causas.

Durante los últimos meses, la industria aguacatera ha tenido varias suspensiones en el corte, y han sido aplicadas algunas restricciones sanitarias, que también podrían derivar en la merma en el envío de llamado oro verde. De acuerdo con la plataforma “Quién es Quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor el precio del aguacate podría llegar hasta los 138 pesos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Este precio sería en los supermercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con lo que publica Reforma, Gerardo Cárdenas Barba, productor aguacatero, explicó que los altos costos se deben a que no hay mucha producción de aguacates y al incremento en fertilizantes y costos de logística.

Hay poco fruto ahorita en el mercado, Michoacán casi no tiene fruta y Jalisco empieza yo creo que en un par más de semanas, en empezar a salir algo de aguacate. Una de las cosas que se da es la escasez de fruta y pues hay que sumar a todo esto que hemos tenido un incremento importantísimo de los insumos", comentó.

El incremento en los precios de fertilizantes está impactando prácticamente a todas las cadenas productivas en el país. Lo mismo está ocurriendo con la industria limonera, quienes vivieron una de las épocas más difíciles a principios de años, que disparó el precio de los cítricos en el mercado nacional e internacional y propició desabasto del fruto.