Preparan plan de seguridad para recuperar control de los territorios y desarmar a grupos civiles

Los gobiernos estatal y federal alistan el desarme de los grupos civiles que hacen tareas de seguridad en Michoacán.

Foto: SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la alta incidencia delictiva y la constante presencia de grupos de civiles armados en todas las regiones de la entidad, el Gobierno de Michoacán, en conjunto con la federación, iniciará este mismo año un plan de desarme estatal.

PUBLICIDAD

Luego de que el grupo armado Pueblos Unidos intentara ingresar a la ciudad de Morelia (pese a que la autoridad estatal rechaza esta versión), el Ejecutivo Estatal adelantó que ya se trabaja en un programa de desarme por parte de la Mesa de Seguridad Estatal en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fuerzas federales.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que, si bien se trata de una competencia del Gobierno de la República, su administración será coadyuvante a combatir el fenómeno delictivo a partir de este 2022, y hará frente a esta problemática.

La portación de armas es considerada uno de los principales problemas en la actualidad en el estado. Hasta el 2020 se advirtió que cerca del 50 por ciento de la población michoacana cuenta con algún tipo de arma y una cantidad aún no especificada es de portación exclusiva del ejército.

PUBLICIDAD

En paralelo, al menos 10 demarcaciones cuentan con grupos que se denominan como autodefensas y que portan armas de grueso calibre, principalmente en la región de Tierra Caliente y Sierra Costa. En este contexto, desde hace un par de años surgió el grupo Pueblos Unidos, célula de miles de civiles armados que ya mantiene presencia en otras 10 demarcaciones de la región aguacatera y las zonas aledañas a la capital del estado, bajo el argumento de vigilar el territorio de cárteles.

“Les informo que estamos trabajando en la Mesa de Seguridad, para también implementar temas respecto a la portación de armas de fuego porque, efectivamente, la portación es un delito federal y la Ley Federal es responsabilidad de la Sedena, pero tenemos que colaborar todos en el programa de desarme de Michoacán. Es lo que tenemos que buscar y trabajar, se está haciendo un plan al respecto”, manifestó el gobernador del estado de Michoacán en su reunión de los lunes con medios de comunicación.

Circulan armas

Las cifras de violencia están directamente relacionadas a la cantidad de armas que circulan en el estado. Armamento que fue repartido por la federación en región de Tierra Caliente aún se encuentra extraviado y circulando en las zonas de conflicto.

Incluso, más de mil 200 armas que fueron dispersadas a los grupos de autodefensas en el 2014 siguen circulando en el estado sin noticias confirmadas de su paradero. A casi 8 años, el reparto encabezado por el entonces comisionado Alfredo Castillo Cervantes es todavía uno de los principales obstáculos de Michoacán para acceder a nuevas licencias colectivas de armas.

Contenidos relacionados


Datos oficiales revelan que hasta un 90 por ciento de los homicidios registrados en los últimos años fueron perpetrados con arma de fuego, condición que ha sido relacionada directamente a la presencia de los grupos delincuenciales.

A 6 años de que el gobierno de Michoacán, entonces encabezado por Silvano Aureoles Conejo, decretó “el fin de las autodefensas” y liquidó económicamente a quiénes formaron parte de sus filas, otros grupos surgieron en su lugar de manera ilícita y mantienen tomadas regiones completas.

Al respecto el Gobernador insistió en que no se va a permitir qué grupos armados usurpen en las funciones de seguridad pública ni al Gobierno federal ni al estatal, lo que llamó al desarme voluntario.

Todo grupo de autodefensas es ilegal y forma parte de la delincuencia organizada, punto. No hay más; así de fácil, de simple. Por más rimbombante del nombre o la designación, lo hemos dicho y lo seguiremos señalando”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán


Uno de los aspectos que más preocupa es que tanto los grupos delictivos como los grupos de autodefensas han dejado notar que cuentan con armamento más sofisticado y poderosos que las fuerzas municipales de Seguridad Pública o hasta estatales. La portación de Barret Calibre 50, vehículos blindados, explosivos tipo C4 y hasta misiles se han difundido como parte del poder armamentista de los grupos armados en la entidad.

Cárteles fortalecen su ‘base social’

Cabe destacar que actualmente son casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en zonas en donde constantemente se tienen las incursiones de Cartel Jalisco Nueva Generación. Para lo anterior, incluso han usado a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar a las autoridades por la presencia, mientras aumentan su base social.

Entre los principales puntos en donde se tiene registro de autodefensas, se ha dado a conocer Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán, municipios con diferentes condiciones y problemas de inseguridad.