Airbus pagará 4.000 millones de dólares por corrupción

El fiscal financiero francés, Jean-François Bohnert, dijo que, en la negociación del acuerdo, Airbus «reconoció actos de corrupción».

Foto: AP. El fiscal financiero nacional Jean-François Bohnert habla con la prensa en un tribunal de París.

AP / La Voz de Michoacán


Autoridades estadounidenses, británicas y francesas aprobaron el viernes un acuerdo sin precedentes con Airbus en el que la empresa fabricante de aviones pagará hasta 4.000 millones de dólares para poner fin a una perjudicial investigación de corrupción.

Los tres países lo llamaron la resolución de sobornos más grande del mundo hasta la fecha y festejaron su cooperación. Airbus también recibió de buena gana el acuerdo, ansioso por dar vuelta a una costosa y vergonzosa saga que afectó su reputación y provocó cambios de gerencia y normas.

PUBLICIDAD

El fiscal financiero francés, Jean-François Bohnert, dijo que, en la negociación del acuerdo, Airbus "reconoció actos de corrupción".

Fiscales federales de Estados Unidos afirmaron que Airbus dirigió una campaña de corrupción durante años en todo el mundo, con sobornos y reportes de información falsa durante más de cinco años para obtener valiosas licencias para exportar tecnología militar estadounidense.

Las autoridades francesas y británicas investigaban un presunto fraude y soborno relacionado con el uso por Airbus de asesores externos para vender aviones. Las autoridades de Estados Unidos también investigaban el cumplimiento de Airbus con las normas de tráfico de armas estadounidenses.

PUBLICIDAD

Bohnert dijo que todavía podrían enfrentarse a juicio varios exdirectivos, incluido el exdirector general Tom Enders, en un proceso separado, pero relacionado con la investigación francesa por delitos individuales. El fallo del viernes sólo implicaba a Airbus como compañía.

Airbus dijo a principios de la semana que había reservado 3.600 millones de euros (4.000 millones de dólares) para cubrir la multa.

El tribunal francés dijo que Francia recibirá 2.100 millones de euros de esa cantidad como parte de un nuevo acuerdo de culpabilidad especial introducido a la ley francesa hace poco.