Economía michoacana tuvo un marginal crecimiento económico en los últimos seis años

El sector secundario enfrentó retrocesos originados por la pandemia y otras circunstancias, lo que representa uno de los principales retos para el próximo gobierno.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante los últimos seis años Michoacán ha sufrido un proceso de “desindustrialización” que tendrá que atender a la brevedad el próximo gobierno estatal. Coincidiendo con la entrega del Sexto Informe de Silvano Aureoles Conejo, el investigador nicolaita Heliodoro Gil Corona considera que el estado atraviesa una etapa compleja en términos económicos en donde la pandemia y otras circunstancias han limitado el crecimiento económico durante su sexenio, especialmente en el sector secundario.

PUBLICIDAD

El también coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) detalló que, en este sexenio, si bien hubo aspectos positivos en el tema financiero, como el manejo para reducir los efectos económicos adversos de la contingencia sanitaria, finalmente se deja una comprometida estructura productiva.

Y es que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la participación de las actividades industriales en el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) cayó de 18.3 por ciento en 2015 a 15.5 por ciento en 2021, siendo el sector manufacturero de los más afectados en un sexenio en donde no sólo la pandemia jugó en contra de la economía, sino otras situaciones, como los constantes bloqueos a las vías del tren, que mermaron dicho sector.

El balance económico del gobierno de Silvano Aureoles Conejo es deficitario, no solamente porque deja la economía michoacana en un marginal crecimiento en seis años, sino sobre todo por comprometer la estructura productiva estatal en tan poco tiempo”

PUBLICIDAD
Heliodoro Gil Corona, economista

El académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) detalló que el ramo de las actividades manufactureras fue uno de los más impactados en los últimos seis años y disminuyó casi tres puntos su aportación a la economía estatal, al pasar de contribuir con el 10.7 por ciento del PIBE en 2015 a un 8 por ciento en el reporte más reciente.

“Se puede decir con toda precisión, que en Michoacán sufrimos un proceso de desindustrialización”, refirió el analista.

Muestra de ello es el al Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que refiere que en Michoacán las actividades industriales han continuado un proceso de debilitamiento durante el presente año. La entidad se ubica a media tabla nacional, con una caída del (-)4.4 por ciento en este sector, en medio de la resaca de la crisis por la pandemia del coronavirus y una serie de problemáticas sociales que han impactado, por ejemplo, en el bloqueo continuo de las vías del tren.

Estas protestas que paralizan las vías, de acuerdo con las cámaras empresariales, le cuestan a la iniciativa privada unos 65 millones de pesos por rezagos y ajustes logísticos, además de un costo adicional para las empresas directamente afectadas porque no llegan los bienes o mercancía que requieren, siendo la actividad industrial una de las más afectadas.

Contenidos relacionados


“Las actividades industriales de nueva cuenta en junio empiezan a debilitarse y el segundo trimestre de plano será desfavorable”, mencionó sobre el tema Gil Corona, en una dinámica que, aunque es de carácter nacional, se ha resentido más en Michoacán los últimos meses.

“La apuesta de la recuperación económica a principio de año a nivel nacional, se vislumbraba muy optimista sobre todo a partir del repunte esperado de la economía de Estados Unidos”, refirió, pero el repunte en la vecina nación tampoco ha sido el esperado hasta el momento.

Ante este panorama, apuntó que los retos de la siguiente administración son múltiples, pero en este tema en específico “se deben emprender cambios productivos estructurales con miras a forjar capital físico para la reconversión industrial y acceder a los mercados nacional y mundial”.

“Mayúsculo reto económico para el próximo gobierno de Michoacán”, concluyó.