¿Conoces la Modalidad 40 del IMSS? Esto necesitas saber para ver si te conviene

La Modalidad 40 es la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social, y permite que quienes hayan dejado de cotizar con un patrón continúen con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las condiciones de retiro que existen en este momento, hay opciones que pueden ser un apoyo para tener un mejor escenario al momento de dejar de trabajo, pero para tomar decisiones debes informarte. Conoce cuándo conviene la Modalidad 40 de IMSS y cuáles son sus beneficios.

PUBLICIDAD

Si eres de las personas que consideran que no tienen la cantidad suficiente en su cuenta de ahorro para garantizar su pensión o simplemente quieren saber cómo incrementar este fondo, te mencionamos todo lo relacionado con la Modalidad 40.

La Modalidad 40 es la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social, también conocida como Modalidad 40, y permite que las personas trabajadoras que hayan dejado de cotizar con un patrón, continúen con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y así mejorar el monto de su pensión por cesantía o vejez.

Ya que se permiten las aportaciones voluntarias con la posibilidad de darse de alta ante el IMSS con un salario superior al último con el que se cotizó, se pueden mejorar dos aspectos determinantes en el cálculo de pensión: el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y el número de semanas cotizadas

PUBLICIDAD

Pero la Modalidad 40 no es para todos, ya que pueden aplicar a este programa los futuros pensionados bajo la Ley 73 y que hayan dejado de cotizar ante el IMSS por un periodo mínimo de un año o hasta un máximo de cinco años.

El programa sólo está dirigido a las personas que se encuentran sin relación laboral formal, que cotizaron por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años y se encuentran bajo la Ley de 1973.

Las personas que opten por la opción son aquellas que tienen el objetivo de seguir aportando cada 30 días el 10.075 por ciento aproximadamente del salario que cotiza al IMSS (el cual puede ser mayor o igual), con el fin de seguir acumulando sus derechos, y de ese modo obtener una pensión más cuantiosa.

Entre los beneficios de Modalidad 40, están: el seguro por invalidez, seguro de vida, registro del salario base de cotización, aportaciones de la Afore y obtener una pensión de hasta 50 mil pesos.

¿Cuándo no conviene cotizar en la Modalidad 40?

De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, exdirectora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recomienda en todos los casos.

"Hoy por hoy tenemos dos esquemas de jubilación: la Ley 73 y la del 97. En ambos casos te da una gran protección. En la Ley 73 puedes conservar tus derechos y además ir aumentando tu importe de pensión. En el caso de Ley 97, el mecanismo te permite fondear tu cuenta individual para asegurar un importe mayor de pensión”, dijo en un artículo publicado por Condusef.

La Maestra López Castañeda menciona que es común pensar que resulta lo mismo que hacer aportaciones voluntarias, sin embargo, nos explica que no es así, “pues en tal caso no se tiene la cobertura del seguro de retiro ni del seguro de invalidez y vida, lo cual, sin duda, hace una diferencia. Tener ambos seguros a lo largo de tu cotización te brinda protección”.