Campesinos más pobres son los más castigados por falta de apoyo al campo michoacano

En los últimos dos años han desaparecido 38 programas para el campo, y de los que sí operan, 90 por ciento presenta algún tipo de rezago.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sembrando Vida y programas federales y estatales del campo “no alcanzan” para los productores michoacanos de mayor pobreza. A un año de iniciado el programa federal, más de una veintena de organizaciones campesinas evidenciaron que los campesinos más pobres, aquellos que no tienen tierras, no han recibido apoyos desde hace años.   

PUBLICIDAD
En total, son  más del 90 por ciento de los programas federales los que presentan algún tipo de rezago, según denunciaron las organizaciones campesinas.   Si bien los programas fueron presentados como la principal estrategia para el desarrollo sustentable, en lo local no lo han visto reflejado.
La Unión de Trabajadores de la Agricultura (UNTA) denunció   la situación que se vive en los campos de Michoacán en donde el apoyo estatal y federal se ha caracterizado principalmente por su ausencia.   Para los campesinos, el esquema en el que busca operar Sembrando Vida es evidencia de que las políticas agrícolas se desarrollan en escritorios y poco o nada se toman en cuenta a los trabajadores del campo.

Paricutín Rosas, dirigente del movimiento en el Estado de Michoacán, evidenció que el programa ha dejado fuera a cientos de miles de agricultores que no tienen tierras y que año con año tienen que rentar o trabajar para algún terrateniente para poder cultivar y tener algún tipo de ingreso. 

Son más de 500 mil trabajadores del campo los que siguen esperando apoyo tanto de los gobiernos estatales y federales. Con la llegada de la pandemia por el COVID-19, tampoco se ha generado una estimación del daño económico, así como la pérdida de empleos.  


“La política pública del gobierno federal tiene un rezago del 90 por ciento respecto a los apoyos del campo. Tenemos un programa que es Sembrando Vida donde apoyan a los productores que tienen tierra, pero los que no tienen no. Los campesinos que trabajan en una parcela por un salario no tienen acceso a apoyos. Con este gobierno los jodidos están condenados a ser cada vez más pobres. El programa de núcleos agrarios ha desaparecido y esos eran para gente sin tierra, le daban empleo a la gente sin tierras”, explicó.  

Hasta 38 programas del campo han desaparecido en los últimos 2 años en el estado de Michoacán como parte de los recortes presupuestales a nivel estatal y federal. Lo anterior, advierten ha traído la debacle en la producción de millones de hectáreas de tierras de cultivo de todas las regiones del estado. 

PUBLICIDAD

Organizaciones productoras afiliadas al Frente Campesino Michoacano también han evidenciado la falta de recursos y de apoyos a los sectores más vulnerables y todo el campo, por lo que ha conformado ligas desde 15 organizaciones el objetivo de hacer presión tanto al Gobierno Federal como al gobierno estatal. 

Las 16 organizaciones han advertido el uso del programa federal Sembrando Vida para el uso electoral y sin resultados tangibles para los productores locales. Incluso, no han tenido forma de acercarse con los encargados del programa para sumarse al padrón de beneficiario. Aseguran,  tampoco han podido verificar el impacto y beneficio al sector del campo en todas las regiones del estado de Michoacán.   Solo en ese programa federal, se había comprometido un desarrollo importante para el agro michoacano.

Señalan incongruencia en el manejo del sector primario tanto de Michoacán como a nivel nacional. Luego de que se renegoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los líderes agrícolas manifestaron su preocupación debido a que los ponen a competir con productores de otros países tanto en precios como en calidad sin contar con el apoyo de los gobiernos. 

El panorama es bastante complejo tanto para Michoacán como nivel nacional. Dependencias como la SADER se encuentran prácticamente acéfalas y sin personal que atienda las necesidades de los campesinos michoacanos. Si bien se ha aterrizado programas como Sembrando Vida, destacan que estos no se comparan al volumen de producción comercial con la que cuenta el estado, así como que van dirigidos a un sector en específico, en tanto que los productores de frutos y productos de exportación, generadores de empleo, siguen quedando desamparados en diferentes esquemas. 

Mientras tanto en Michoacán, denunciaron que, desde hace 11 meses, siguen esperando a que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario abra las ventanillas para los apoyos a los productores locales.

Contenidos relacionados