Conoce la “letra chiquita” de los apoyos en créditos bancarios por COVID-19

El diferir tus pagos en 4 o seis meses no deja de generar interés ordinario, el cual se irá acumulando y podría ser más difícil o caro pagarlo en un futuro

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán. Con motivo de la pandemia por COVID-19, diversos bancos han ofrecido apoyos a sus clientes mediante el diferimiento parcial o total de sus abonos mensuales a créditos de diversos tipos. El objetivo es evitar que los usuarios caigan en moratorias, por lo que han otorgado plazos de 4 o hasta 6 meses. Sin embargo, es importante conocer los términos de estos apoyos antes de solicitarlos, pues siguen generando intereses de manera regular, por lo que pudiera ser más difícil realizar el pago al final de lapso estipulado.

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La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó esta semana sobre este plan, que detalló mediante un comunicado oficial: “El apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios”. Estipula, además, que el crédito a apoyar tendría que estar vigente ya para el pasado 28 de febrero.

La CNBV explica que estos pagos diferidos podrán aplicar a los financiamientos y créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

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Ya varios bancos han comenzado a hacer promoción de estas facilidades acordadas por la Comisión Nacional Bancaria, aunque el acuerdo es que todas las entidades financieras otorguen al menos las mínimas facilidades. Varios bancos, por su cuenta, han extendido una serie de apoyos adicionales que están dando a conocer en sus páginas y redes oficiales.

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Sin embargo, lo que no se explica a detalles es que estos diferimientos seguirán generando intereses ordinarios en la mayoría de sus casos, por lo que el apoyo consiste en no tener que saldar el pago mínimo mensual, no cargar gastos de cobranza y no tener una observación en el Buró de Crédito, pero al final de los 4 o 6 meses se habrá acumulado el interés del capital que no se haya liquidado mensualmente.

Es importante que cada usuario que desee aplicar a este tipo de apoyo se informe a detalle con un ejecutivo de cuenta sobre la “letra chiquita” en el acuerdo: preguntar sobre cómo se acumulan y calculan los intereses, y las facilidades reales para liquidarlos o capitalizarlos en un futuro.

Por ejemplo, Banorte, el primer banco en dar a conocer esta medida, comenta sobre la misma en su página web: “el apoyo consiste en no requerir el pago mínimo de la tarjeta de crédito por 4 meses. Esto quiere decir que, si no realizas el pago mínimo, no afectaremos tu historial de crédito y no habrá gastos de cobranza”.

Al mismo tiempo advierte más adelante en su sitio de preguntas frecuentes: “el saldo que no pagues, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa (intereses ordinarios) hasta que lo liquides en su totalidad. El apoyo consiste en que tú no tengas que realizar el pago mínimo sin que afectemos tu historial crediticio y sin gastos de cobranza”. Es decir, los únicos intereses que no generaría serían los moratorios, pero el transcurrir de los ordinarios se mantiene.

Es importante insistir en que no se tomen estos apoyos a la ligera y sólo se haga uso de ellos ante una circunstancia real de apremio. De hecho, algunas instituciones han puesto candados para que aquellos empleados que sigan devengando su nómina no puedan acceder a ellos en primera instancia.

el saldo que no pagues, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa (intereses ordinarios) hasta que lo liquides en su totalidad. El apoyo consiste en que tú no tengas que realizar el pago mínimo sin que afectemos tu historial crediticio y sin gastos de cobranza.

Hay que recordar que esta medida también tiene una utilidad para los bancos, pues se trata de una forma de registro sobre la problemática actual, ya que si los usuarios no pagan por falta de liquidez en términos normales esto implica llevar acciones de cobranza y un gasto para cada entidad financiera. Ante una pandemia que podría dejar sin ingreso o empleo a miles de personas, la mejor medida es tomar esquemas extraordinarios que garantice a la clientela no ingresar de mala forma al Buró de Crédito y a los bancos no gastar innecesariamente en esquemas legales o de cobranza.