COVID-19 frena la compra de autos: suman cinco meses de caída en ventas

Las distribuidoras de automóviles han enfrentado una tendencia a la baja en ventas y el pronóstico para fin de año es reservado.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con julio, la venta de automóviles ligeros acumula cinco meses continuos, los mismos desde que comenzó la contingencia sanitaria en Michoacán, con tendencias a la baja con respecto a las unidades colocadas en 2019. No obstante, la caída registrada el mes pasado es la menor desde que comenzó la pandemia.

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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles informó que en julio se vendieron mil 660 unidades ligeras, lo que significa un descenso del 16.7 por ciento tomando en cuenta los mil 993 automóviles colocados en julio del año pasado.

En lo que va del 2020, el sector presenta una caída de 25.2 puntos porcentuales, 11 mil 268 unidades colocadas y el lugar 15 en cuanto a ventas de autos a nivel nacional. El pronóstico sigue siendo reservado para final de año.

Si bien persiste una tendencia negativa en crecimiento en ventas, los números se vuelven a acercar a la inercia que arrastraba el sector desde 2017 y se aleja de los escandalosos números que oscilaban del 25 y hasta el 50 por ciento en desplomes que se dieron a raíz de los primeros contagios de coronavirus en la entidad.

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Y es que el sector de venta de autos ha tenido una desaceleración importante desde finales de 2017, la cual prosiguió durante 2018, ante el cambio de Gobierno de la República, y continuó también durante de 2019, cuando los resultados de la nueva administración federal y algunas disposiciones generales en política pública minaron la capacidad adquisitiva y la intención de compra de bienes y productos de alto valor.

El sector comenzaba a repuntar ligeramente en enero y febrero, al menos en Michoacán, pero la pandemia de coronavirus obligó a medidas sanitarias desde mediados de marzo y, con ello, comenzó una caída importante en las unidades colocadas. Ese mes el descenso fue del 24.4 por ciento.

En abril, tanto el Gobierno del Estado como la Federación reforzaron las medidas preventivas para evitar contagios, con lo que se dictaminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y el aislamiento obligatorio en el caso de Michoacán. Las ventas se desplomaron 58 por ciento.

En mayo continuaron las medidas reforzadas, ya con todo y la segmentación de negocios no esenciales, lo que aumentó el número de negocios que cerraron sus puertas o mantenían actividad muy acotada. El sector presentó una caída muy relevante, por encima del 48 por ciento.

Junio, ya con la fase de reapertura económica, presentó un descenso del 26.8 por ciento en la venta de unidades ligeras. Para julio, aunque la tendencia negativa permanece, se trata ya un decremento menor al 17 por ciento lo que perfila una ligera mejora, según los reportes de la misma AMDA.

“Deseamos que esto pase lo más pronto, que se salven la mayor cantidad de vidas, que no entren en crisis las personas, pero por otro lado es urgente ya reactivar la economía”, mencionó en su momento Juan Pablo Arriaga, presidente de la AMDA en Michoacán, quien señaló que es importante tener los cuidados preventivos para evitar contagios, pero también abrir la economía.

Desde su perspectiva, el tema de las agencias automotrices ya era inaplazable, y aún ante un segundo brote se ve difícil que cierren sus puertas, pues es un giro esencial en el apartado de posventa, refacciones y servicios y las plantas armadoras tienen contratos a nivel federal, estatal y municipal con instituciones de gran relevancia, como las Policías.

“También se tienen contratos, y algunos de ellos a nivel federal, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Seguro Social (IMSS) por lo de las ambulancias, con el ISSSTE, con varias, hay que seguir dándole servicio a muchas ambulancias, a muchas patrullas”, ha manifestado a esta casa editorial

A eso se debe agregar la cadena de valor y productiva que se mantiene con Estados Unidos, así como la necesidad de movilidad, que aún con la insistencia de quedarse en casa, sigue presente en el día a día para ciudadanía y negocios.

“Los distribuidores de automóviles a nivel nacional están haciendo un esfuerzo muy grande para conservar los empleos, para seguir pagando los sueldos, para seguir capacitando a la gente”, menciona sobre el tema Juan Pablo Arriaga.