El gobierno de Michoacán tiene problemas para pagar 1,821 millones de pesos a maestros y de nómina estatal

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, desglosó que deben a maestros $648,735,721.68 y mil 172 millones de pesos de nómina y gasto operativo del gobierno estatal.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un presupuesto deficitario de origen en lo local y recortes federales han dificultado el cumplimiento de compromisos financieros hacia el magisterio y trabajadores de dependencias estatales, reconoció Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas de Michoacán.

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En rueda de prensa, Maldonado Mendoza, explicó que de inicio y por ajustes, el Congreso del estado proyectó un presupuesto deficitario, con base en lo que dispone la ley de disciplina financiera.

Y las actualizaciones presupuestales obedecieron a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y a la caída de las participaciones federales, mismas que no han sido compensadas en su totalidad por el Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados y Municipios (FEIEF).

Así, el Presupuesto de Egresos estatal quedó establecido en $6,954,997,543.00, integrado por $5,781,405,434.00 de nómina magisterial básica estatal y $1,173,592,109.00 de otros gastos sin fuente de financiamiento.

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Sobre la nómina básica autorizada 2021, detalló el funcionario estatal, la suficiencia era de $2,163,464,518.74 y al 31 de julio se habían pagado $2,692,951,044.79, por lo que el gobierno estatal ha erogado $529,486,526.05 más allá del presupuesto autorizado.

Sin embargo, la federalización de la nómina magisterial, que no se ha concretado, como acordaron el estado y la federación, y aunado a otros factores como recortes por parte del gobierno de la República a los estados, son causa del retraso en los pagos a los maestros.

Pero también adeudan a trabajadores estatales, por lo que el monto en general pendiente de pagar asciende a aproximadamente 1,821 millones de pesos, de los cuales, mil 172 millones de pesos corresponden a nómina y gasto operativo del gobierno del estado y $648,735,721.68 a la nómina del magisterio.

Para solventar los compromisos financieros con el magisterio al corto plazo, Carlos Maldonado consideró que se requieren unos 412 millones de pesos, por lo que apela a la ayuda del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta problemática, la instancia a la que podemos y debemos de recurrir es al gobierno federal, a quien debemos de pedirle que apoye al gobierno del estado con recursos extraordinarios que permitan solventar las obligaciones con las que no hemos podido cumplir en razón de la disminución del presupuesto 2021 y de todos los conceptos que durante el presente año han reducido todavía más de la propia proyección del Presupuesto de Egresos”.

Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas.