Empresarios michoacanos enviarán mensaje a AMLO tras cancelación de Zonas Económicas

El Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, junto con otras asociaciones empresariales, sociales e industriales, incluso autoridades del estado, emitirá un mensaje este lunes tras la extinción oficial de las ZEE

Foto: Especial.

Otilia Medellín / La Voz de Michacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este lunes todos los organismos empresariales y sociales del estado de Michoacán se reunirán en la capital del estado para pronunciarse ante la cancelación del proyecto de estado que se gestó para crear nuevos polos de desarrollo industrial a través de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Así lo anticipó el contador público José Ángel Esquivel García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Lázaro Cárdenas, al ser consultado sobre la liquidación de la proyección de largo plazo que consideraba el compromiso de los tres órdenes de gobierno y la activa participación de los sectores privado y social.

PUBLICIDAD

El motivo es que este miércoles entró en vigor el decreto presidencial por el que se extingue la Zona Económica de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.

“Decreto por el que se abrogan los diversos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos, de Lázaro Cárdenas-La Unión, de Progreso, de Salina Cruz, de Campeche y de Tabasco publicados el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018”, cita la publicación del Diario Oficial de la Federación del 19 de noviembre.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El presidente del CEE en Lázaro Cárdenas detalló que se hará una rueda de prensa “para hacerle saber a los michoacanos y al país entero que los inversionistas, los empresarios lazarocardenenses y michoacanos, “estamos con un mal sabor de boca, estamos indignados por esa actitud del gobierno federal”.

Esquivel García respondió que ya que se borró del mapa las ZEE pues ojalá se vea a Lázaro Cárdenas como una zona franca como se ha propuesto. “Ya en una plática que tuvimos con él (presidente López Obrador), le decíamos ‘quítele el nombre de Zona Económica Especial y póngale cualquier otro nombre, pero no perjudique al estado de Michoacán erradicando las inversiones y las fuentes de trabajo de este estado y en específico de este puerto’, sin embargo, bueno, creo que no tuvieron eco nuestras palabras”.

Hay que recordar que el gobierno mexicano en el sexenio anterior impulsó por al menos tres años el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, con el propósito de crear entornos favorables de negocios que atrajeran inversiones que generaran empleos y oportunidades productivas en áreas prioritarias en los estados considerados más rezagados del país, por ello se consultó la opinión del representante del sector empresarial.

“Definitivamente el sector empresarial estamos muy conmovidos, muy estresados por esta situación ya que el poco resquicio de esperanza que teníamos de la Zona Económica Especial acaba de quedar borrado definitivamente por el gobierno federal”, respondió.

“Yo creo que estamos dolidos no sólo los lazarocardenenses, sino los michoacanos y, por qué no decirlo, a nivel país, por que este era un proyecto que no solamente a los lazarocardenenses o michoacanos nos iba a beneficiar sino a todo el país”.

Lamentan decisión federal

Al lamentar el hecho, quien también fue presidente de la Federación de Cámaras de Comercio para Michoacán, anotó: “No comprendemos, sí el presidente de la República quiere erradicar la pobreza y quiere crear empleos y, parece ser, que justamente está haciendo lo contrario a esto, entonces el sector empresarial nos sentimos desconcertados, con mal sabor de boca que de un plumazo hayan borrado definitivamente y por Ley, la Zona Económica”.

La Ley de Zonas Económicas, ahora sin funciones, señalaba que el área de influencia de este proyecto sería susceptible de percibir beneficios sociales y tecnológicos, ante lo cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas señaló que es difícil comprender los conceptos que ahora maneja el gobierno federal.

El entrevistado recordó que no hay un puerto mexicano, estratégicamente, como Lázaro Cárdenas, ya que por ahí entran todas las mercancías de Asia.

“Ya nos habían visitado altos funcionarios no solamente del país, vinieron coreanos, vinieron japoneses, vinieron chinos, o sea, un sinnúmero de funcionarios de países asiáticos vino a tratar de hacer negocios, a tratar de traer empleos, a tratar de establecer empresas, pero creo que todo esto no le bastó al presidente de la República. Creo yo que fue un error muy grande, un golpe muy importante el que le acaba de asestar el Presidente López Obrador al pueblo mexicano”.

Además, en la plataforma ahora abrogada trabajaron juntos la Secretaría de Hacienda, Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyectando, a la par del impacto económico, generar proyectos que mejorarían las condiciones de desarrollo social para la población en la zona de influencia de la ZEE.

“El banco Interamericano iba a invertir en este proyecto precisamente por la viabilidad de eso, ya se tenían terrenos, ya se tenían inversionistas ya estaba todo esperando únicamente de que el presidente le diera para adelante y, cual fue nuestra mayor sorpresa, que fue todo lo contrario y borró del mapa las Zonas Económicas Especiales del País” apuntaló el presidente de la CEE en Lázaro Cárdenas.