Infonavit da respiro a derechohabientes y reduce intereses: van más de 4 mil beneficiados

El instituto mantiene en junio prórrogas, restructuraciones y disminución de las mensualidades en las jornadas de cobranza social en Morelia, Zamora y Uruapan.

Foto: La Voz de Michoacán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el último año más de 4 mil michoacanos se han beneficiado de las reducciones de las tasas de interés para sus pagos al Infonavit. Al tiempo, la dependencia anunció que se mantienen en junio jornadas de cobranza social en Morelia, Zamora y Uruapan, con prórrogas, restructuraciones y disminución de las mensualidades.

PUBLICIDAD

La delegación en el estado de Michoacán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detalló que de junio de 2021 a la fecha ha podido apoyar a 4 mil 271 derechohabientes en la entidad mediante una reducción en la tasa de interés de sus financiamientos para adquirir vivienda, esto como parte del programa Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

El organismo público refirió que este esquema permite que las mensualidades del crédito sean fijas durante toda la vida del financiamiento, con esto se evita que presenten incrementos anuales ligados a la inflación o las revisiones al salario mínimo. La mensualidad novaría aunque el trabajador termine su relación laboral con la empresa.

Además, bajo esta modalidad las aportaciones patronales (correspondiente al 5 por ciento del sueldo del empleado) van directas al pago de capital, por lo que esto también puede servir para tener créditos más “cortos” en términos de tiempo si se mantiene una relación laboral activa durante la vida del financiamiento de vivienda.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Así, con Crédito en Pesos el instituto aplica una tasa de interés diferenciada, la cual depende del nivel salarial con el que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y van del 1.91 por ciento al 10.45 por ciento, siendo más bajas para las personas que menos ingresos perciben.

La delegación michoacana del Infonavit expuso que los financiamientos otorgados en este periodo (entre junio de 2021 y hasta el presente) representan una derrama económica por 2 mil 384 millones, lo que ha contribuido a dinamizar el sector hipotecario y toda la cadena de valor a su alrededor, además de impulsar la recuperación económica de la entidad mediante la industria de la construcción de vivienda y servicios.

Las personas interesadas en solicitar un financiamiento para comprar casa deben ingresar a la plataforma digital Mi Cuenta Infonavit y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del financiamiento, que es de mil 080 puntos.

Facilitan realización de pagos

El organismo de la vivienda también señala que otra ventaja es que los acreditados cuentan con los diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, lo que garantiza el acompañamiento y apoyo del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos, bajo esta dinámica de buscar que las personas se queden con sus viviendas y no que las hipotecas se vuelvan impagables.

Por ello, el instituto mantiene durante todo el mes de junio las jornadas de Cobranza Social en las ciudades de Morelia, Uruapan y Zamora, enfocadas a personas que han visto mermados sus ingresos y con ello se dificulta la facilidad para cubrir los pagos de sus préstamos.

La idea, señala el Infonavit, es que los derechohabientes den aviso para poder regularizar su situación crediticia y poder ofrecer algún esquema de apoyo integral de acuerdo con sus necesidades, ya sea que requieran una prórroga en el tiempo pago, un complemento o la disminución de sus mensualidades para que sea más fácil cumplir con ellas.

Contenidos relacionados


Los trabajadores y derechohabientes que ya se hayan retrasado en sus pagos también pueden solicitar ayudas especiales, tales como, reestructuras de la deuda o firmas de convenios que les permitan preservar su patrimonio sin poner en riesgo su economía familiar.

Algunos de los programas en el Infonavit son Flexipago, descuentos por liquidación anticipada, Solución a tu Medida, Borrón y Cuenta Nueva, así como Responsabilidad Compartida; este último programa para que las y los acreditados con financiamientos de casa denominados en Veces Salario Mínimo puedan convertirlos a pesos, lo que reduce la tasa de interés a futuro y el monto general de la deuda.

Explica la dependencia de vivienda en Morelia que la atención para estos casos es de lunes a viernes de las 16:00 a 20:00 horas, mientras que los días sábados es de desde las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde.