Con 35 mil firmas, IP de Oaxaca pide el veto a la ley morenista que prohíbe la comida chatarra

Cámaras empresariales presentaron las firmas ante la Consejería Jurídica oaxaqueña; piden diálogo con diputados y el gobernador Alejandro Murat

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca, Oaxaca. El sector privado y las cámaras empresariales de Oaxaca recolectaron 35 mil firmas, que ya fueron presentadas ante la Consejería Jurídica estatal, para pedir el veto a la ley de prohibición de la comida chatarra por parte el gobernador del estado, Alejandro Murat, y así evitar el nuevo impuesto a los productos azucarados propuesto por parte de los diputados de Morena en el Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), donde participaron agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Chocolateros y la ANPEO, marcharon y se manifestaron en el Zócalo del Centro Histórico y frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde entregaron las firmas recolectadas y dirigieron un mensaje a la ciudadanía.

Demandaron la instalación de una mesa amplia de diálogo donde participen diputados, y los representantes del sector productivo y el gobierno estatal, principalmente el gobernador Alejandro Murat y se trabaje en la revisión de la ley de prohibición de la comida chatarra y se evite valer un nuevo impuesto local a los productores azucarados.

Contenidos relacionados

“Pedimos que los diputados en Oaxaca, principalmente los de Morena, no legislen para perjudicar al sector productivos, porque en riesgo están miles de empleos por sus determinaciones, y pedimos al gobernador que se convoque a una mesa de trabajo para revisar las leyes que buscan regular los alimentos azucarados para que se tome en cuenta al sector productivo, para que no se dañe las fuentes de empleo”, precisaron los dirigentes y empresarios.

PUBLICIDAD

“Queremos que haya una gran consulta, que el legislativo respete la figura del parlamento abierto y no asuma decisiones unilaterales a espaldas del pueblo”, agregaron.

Argumentan que están a favor de que se regule la venta y el consumo, por que advierten estar a favor de la salud de la niñez, pero lamentaron la forma como se ha legislado sin tomar en cuenta a los empresarios y a la sociedad civil.

El líder del sector chocolatero Óscar Sánchez Pombo recriminó que se quiera prohibir la venta de chocolate, cuando este producto en Oaxaca es parte de las tradiciones gastronomía y culturales de los pueblos originarios, además de que el que se produce en la entidad cuenta con su propia denominación de origen.

En tanto, el líder de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial Alejandro Sánchez, criticó la forma en que los diputados actuaron, porque sólo lo hicieron para valer sus intereses políticos, pero no para responder a las exigencias de la sociedad.

https://twitter.com/OsMaFco/status/1298695159480225799

Gobernador llama al diálogo

El gobernador Alejandro Murat afirmó que es necesario abrir una gran discusión, y adelantó que va pedir a los diputados de Morena que trabajen de la mano en la creación de las leyes secundarias a su legislación por la reforma que aprobaron “es letra muerta”, porque lo que importa es el aterrizaje, “porque su legislación no tiene leyes secundarias”.

“Es cierto que el tema es importante porque fue incentivado desde la subsecretaria de promoción de la salud que preside Hugo López Gatell, pero aquí cada quien debe asumir su tramo de control y el tramo de control que le toca al gobierno estatal y a las autoridades de salubridad es acompañar a los legisladores, porque la ley se puede cambiar, para que se tenga una ley secundaria, porque no existe los parámetros de sanción”, afirmó el gobernador.

Murat le ofreció a los diputados trabajar de forma conjunta para generar una campaña amplia de comunicación y un proceso educativo a nivel social, donde lo importante es informales al pueblo acerca de los daños que representa los excesos en el consumos de la comida chatarra, pero también es importante generar un criterios donde se puede permitir su consumo de forma sana y equilibrada.

Murat aceptó que el tema de la obesidad y la diabetes es un problema grave en México y en Oaxaca que se debe enfrentar de forma integral, pero no con medidas tan enérgicas.