Líderes empresariales de Michoacán denuncian a la FGR por omisión ante bloqueos al tren

Son 53 querellas las que se han presentado y servidores públicos de la Fiscalía General de la República no les han dado seguimiento, acusan los líderes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Cámaras y organismos de Michoacán interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable por la falta de actuación ante los bloqueos a las vías del tren por parte de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

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Ante la Fiscalía General de la República, 21 representantes de organismos empresariales acusaron omisión de servidores públicos adscritos a la esa institución de justicia, porque “indebidamente” no les han dado seguimiento a sus demandas.

En la queja exponen que durante 2020 se han presentado 53 denuncias, integrándose 52 carpetas de investigación “sin que a la fecha se tenga conocimiento de que se haya ejercido ninguna acción legal”.

Los líderes empresariales también interpusieron una querella contra Arturo Serrano Meneses, titular del Órtano Interno de Control, por considerar que hay incumplimiento de las obligaciones como servidores públicos de quienes atendieron las denuncias, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica d ela Fiscalía General de la República y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por los hechos que están referidos.

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A las instalaciones de la FGR se presentaron los presidentes de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estradas; Canainma, Roberto Molina Garduño, y Aiemac, Carlo s Enríquez Barajas, así como un representante de la empresa Arcelor Mittal. La denuncia está dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Pérdidas por el orden de 468 millones de pesos han generado los 39 días de bloqueos a las vías del tren en diversos puntos de la red, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

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Denunciaron que la afectación es a 36 trenes, 25 locomotoras, diversos daños a las vías de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos), gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, paros de plantas, afectación a la importación y exportación.

Además, el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y cada uno equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 122 mil 400 de estas unidades de transporte en 34 días de bloqueos.

Asimismo, los bloqueos han dañado a trabajadores de la industria ferroviaria y de otras industrias que no están generando ingresos para sus familias debido a los paros; ejemplificaron que por cada empleo en la industria ferroviaria se generan 4 en la economía que hoy está en riesgo.

Por su parte, la Aiemac detalló que en el punto ubicado en Caltzontzin, Uruapan, suman 39 días de bloque, equivalentes a 936 horas continuas; en Morelia, en la zona de Tres Puentes, se acumulan 27 días, que representan 648 continuas, y en Pátzcuaro, la obstrucción acumula 17 días, con más de 408 horas de bloqueo.