La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 17:05
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  17:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 11 Nov, 2020, 19:11

    Líderes empresariales de Michoacán denuncian a la FGR por omisión ante bloqueos al tren

    Son 53 querellas las que se han presentado y servidores públicos de la Fiscalía General de la República no les han dado seguimiento, acusan los líderes.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Cámaras y organismos de Michoacán interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable por la falta de actuación ante los bloqueos a las vías del tren por parte de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    PUBLICIDAD

    Ante la Fiscalía General de la República, 21 representantes de organismos empresariales acusaron omisión de servidores públicos adscritos a la esa institución de justicia, porque “indebidamente” no les han dado seguimiento a sus demandas.

    En la queja exponen que durante 2020 se han presentado 53 denuncias, integrándose 52 carpetas de investigación “sin que a la fecha se tenga conocimiento de que se haya ejercido ninguna acción legal”.

    Los líderes empresariales también interpusieron una querella contra Arturo Serrano Meneses, titular del Órtano Interno de Control, por considerar que hay incumplimiento de las obligaciones como servidores públicos de quienes atendieron las denuncias, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica d ela Fiscalía General de la República y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por los hechos que están referidos.

    PUBLICIDAD

    A las instalaciones de la FGR se presentaron los presidentes de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estradas; Canainma, Roberto Molina Garduño, y Aiemac, Carlo s Enríquez Barajas, así como un representante de la empresa Arcelor Mittal. La denuncia está dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero.

    Pérdidas por el orden de 468 millones de pesos han generado los 39 días de bloqueos a las vías del tren en diversos puntos de la red, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

    Contenidos relacionados

    Agremiados de la CNTE se quitan de las vías del tren para ‘ponerse a un lado’, si hay acuerdos con Segob
    Casi 7.5 millones de empleos se han recuperado en México, según Hacienda
    Con un escuadrón de empresarios, Silvano advierte: AMLO quita bloqueos o estado hará cumplir la ley
    No hubo acuerdo: Vuelven a bloquear las vías del tren agremiados de la CNTE
    Si nos retiramos, gobierno no cumple; CNTE se prepara para pasar Navidad y Año Nuevo en las vías del tren
    Silvano lanza recio mensaje por bloqueos de la CNTE: dice que hay interés político y que compete a federación
    Tras mensaje de gobernador, CNTE toma oficinas receptoras en Michoacán

    Denunciaron que la afectación es a 36 trenes, 25 locomotoras, diversos daños a las vías de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos), gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, paros de plantas, afectación a la importación y exportación.

    Además, el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y cada uno equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 122 mil 400 de estas unidades de transporte en 34 días de bloqueos.

    Asimismo, los bloqueos han dañado a trabajadores de la industria ferroviaria y de otras industrias que no están generando ingresos para sus familias debido a los paros; ejemplificaron que por cada empleo en la industria ferroviaria se generan 4 en la economía que hoy está en riesgo.

    Por su parte, la Aiemac detalló que en el punto ubicado en Caltzontzin, Uruapan, suman 39 días de bloque, equivalentes a 936 horas continuas; en Morelia, en la zona de Tres Puentes, se acumulan 27 días, que representan 648 continuas, y en Pátzcuaro, la obstrucción acumula 17 días, con más de 408 horas de bloqueo.

    bloqueosdenunciaempresariosmichoacanosvías del trenFGR

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    • EUA | 4:30 pm

      Voto anticipado en EUA supera 18 millones y aventaja a los demócratas; ¿qué se elige en estas elecciones?

    • FICM | 2:40 pm

      ¡Queda para la historia! Jonás y Alfonso Cuarón develan la placa del FICM

    • La compositora Oriana Gidi durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:24 pm

      Oriana Gidi conquista el FICM con la música de tres cortometrajes, uno dirigido por su mamá, Tiaré Scanda

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto