Con un escuadrón de empresarios, Silvano advierte: AMLO quita bloqueos o estado hará cumplir la ley

Mucha mano de obra que se genera en el puerto de Lázaro Cárdenas depende del movimiento de carga y descarga de mercancías; asimismo, en la capital del estado, miles de empleos se generan gracias a las cadenas de producción y tránsito de mercancías: Silvano

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los 49 días del bloqueo de las vías del tren en Michoacán, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, así como empresarios michoacanos solicitan al gobierno federal, a través de la secretaría de Gobernación, su voluntad y responsabilidad para solucionar el problema de los bloqueos a las vías del tren.

PUBLICIDAD

A través de un mensaje en las redes sociales, el gobernador dio a conocer que se hará una consulta para saber que piensan los michoacanos sobre este problema que afecta a todos por un interés pequeño de unos cuantos.

“Estos bloqueos, injustificados, representan un duro golpe directa o indirectamente para los miles de trabajadores y en consecuencia para sus familias y ponen el riesgo el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales que tiene el país”.

Silvano Aureoles dejó muy claro que si el gobierno federal sigue sin hacer nada y la gente coincide en la necesidad de poner fin a este tema, lo antes posible, nosotros como Gobierno del Estado vamos a actuar para hacer cumplir la ley que le corresponde hacerlo al gobierno federal, porque se trata de un conflicto nacional y se trata de vías federales.

PUBLICIDAD

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario señaló que se está cometiendo un delito federal desde 49 días y la omisión y los brazos cruzados ha provocado pérdidas millonarias para las empresas del estado, nacionales e internacionales, que normalmente trasladan insumos y mercancía, a través de las vías férreas.

Contenidos relacionados

Silvano Aureoles mencionó que lo más lamentable, por quienes se manifiestan violando la ley, es que están afectando a empresas que generan millones de empleos en Michoacán y con ello afectando el movimiento de la economía local y de las familias en un momento crítico.

Aureoles recordó que mucha mano de obra que se genera en el puerto de Lázaro Cárdenas depende del movimiento de carga y descarga de mercancías; asimismo, en la capital del estado, miles de empleos se generan gracias a las cadenas de producción y tránsito de mercancías por las vías del tren.

Foto: Víctor Ramírez.

Quienes hoy tienen “secuestradas” las vías del tren, algunos días no llegan a 5 personas el grupo que bloquea y el daño que hacen es incalculable.

Reiteró que es importante que la sociedad michoacana y mexicana sepa de lo que motiva a un grupo que se dicen ser maestros y maestros, pero en realidad no todos son maestros, a tener paralizada buena parte de la economía estatal y nacional.

"Este grupo no reclaman salarios, porque no se les adeuda ni una sola quincena, no reclama mejora educación para los niños, lo que reclama es que el gobierno estatal y federal reconozca a su grupo de manera oficial, como un grupo sindical distinto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para ellos tengan una representación separada con el gobierno federal".

https://twitter.com/Silvano_A/status/1329444848269717505?s=20

Hoy, a puerta cerrada, el mandatario michoacano se reunió con Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC); Rubén Flores Muñoz, presidente de Coparmex Michoacán; Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra Morelia.

Así como Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC; Roberto Molina Garduño, presidente estatal de la CANAIMA; Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la CANAPAT; Manuel Nocetti Villicaña, presidente de UGAMI y vicepresidente de ONEXPO; Roberto Santillán Ferreyra, presidente de CANADEVI y José Luis Esquivel presidente del CCE, ciudad LC.

Cabe recordar que hace un año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la toma de vías del tren por parte de maestros de la CNTE, pidió al magisterio no ser rebelde sin causa, tampoco intransigntes o provocadores.

Durante su visita a Michoacán, en febrero del 2019, López Obrador se comprometió a atender la demanda de los maestros, pero aclaró que ante provocaciones no usará la fuerza pública para reprimirlos.

Vengo de la oposición, acabo de ver mi expediente y sé lo que es luchar por causas justas. Nada más decirles (a los maestros) no se puede ser rebeldes sin causa, nada de intransigencia, y nada de decir que me van a provocar y usar la fuerza pública para que me acusen de represor.


También, en esa visita al estado, Obrador dio a conocer que se iba a poner de acuerdo con el gobernador de Michoacán para darle solución a los problemas de educación.