La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  15:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 8 Jul, 2020, 10:42

    Michoacán registra caída del 11% en recursos de participaciones federales

    En el primer semestre de 2020 el dinero aportado por la Federación ha sido menor a lo estimado, en parte también por la crisis sanitaria del COVID-19, dijo el encargado de las finanzas estatales.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Mich. En promedio, durante primer semestre del año Michoacán ha recibido un 11% menos de lo que estimado en el Presupuesto de Egresos federal en cuanto participaciones federales, señaló el secretario de Finanzas del estado, Carlos Maldonado Mendoza.

    PUBLICIDAD

    Con estos recortes, al cierre de junio, los municipios han dejado de recibir aproximadamente 246 millones de pesos.

    El funcionario estatal expuso de acuerdo con la estimación de ingresos por concepto del fondo general de participaciones federales, en 2020 Michoacán percibiría aproximadamente 22 mil millones 93 mil pesos, que representan casi el 30% de los ingresos totales del estado, y al cierre del primer trimestre, el estado dejó de recibir 1,234 millones de pesos.

    "Si promediamos los porcentajes de este primer semestre, estamos en un menos 11 por ciento en lo que estaba presupuestado y se evidencia el por qué han llegado menos recursos a los municipios, el por qué el estado ha recibido menos recursos. Y tampoco que sería correcto expresar que la Federación nos los ha quitado; simplemente los supuestos que usó en su momento la Secretaría de Hacienda y la administración pública federal en general en sus estimaciones y proyecciones, pues es de humanos equivocarse y tampoco estaba previsto el COVID-19, pero definitivamente no ha podido lograr las metas y objetivos en términos de recaudación para cumplir con lo que estaba estimado cumplir con lo que estaba estimado para ministrar a la estados y municipios", aclaró.

    PUBLICIDAD

    Maldonado Mendoza reconoció que si bien durante 3 meses del año llegaron más recursos de los estimados, en los tres restantes Michoacán recibió menos, siendo en julio la caída más drástica.

    En enero se tenían proyectados para Michoacán mil 579 millones de pesos y recibió 1,587 mdp (1%); en febrero el estimado era de 2 mil 664 mdp y llegaron 2,373 mdp (2%). Sin embargo, en marzo, de mil 758 mdp proyectados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportó  mil 591 mdp, una reducción del 10%.

    Abril registró un nuevo repunte en cuanto a participaciones, al llegar a las arcas estatales 2 mil 412 mdp de los 2 mil 122 presupuestados, un incremento de 14%, pero los meses de mayo y junio reportaron el mayor impacto negativo, al percibirse mil 324 mdp y mil 157 mdp de los mil 901 mdp y 2 mil 55 mdp estimados, respectivamente, que significó una importante baja de 30 y 40%.

    Carlos Maldonado evidenció que la recaudación federal participable estimada para 2020 es de 3.4 billones de pesos, pero consideró que debido a la crisis económica acrecentada por la pandemia del COVID-19, el monto proyectado será menor y esa disminución de ingresos del gobierno federal se verá reflejada en la caída de las participaciones que reciben los estados y municipios.

    MichoacánFinanzasPRESUPUESTOrecorte

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan muerta a una mujer en una casa abandonada de La Quemada, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Este lunes, Morena presentará al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación de Michoacán por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Morelia | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    • Mundo | 2:41 pm

      La marea de voluntarios vuelve a Muxía (A Coruña) para pisar sus famosas y limpias piedras

    • La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Mikel Arriola, directivo de la FMF, frente al atril presidencial.
      Futbol | 2:04 pm

      CNA investiga al futbol mexicano y a la FMF por posibles prácticas monopólicas

    • EUA | 1:27 pm

      Trump dice que la IA no necesita más control que tenerlo a él como presidente de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto