Mientras se confinaban por COVID-19, recibos de luz se preparaban para llegar 500% más caro en Michoacán

Todos aquellos que han presentado su queja a través de su iniciativa lograron acceder a la reconexión sin costo alguno, así como a las prórrogas en los pagos por hasta 6 meses.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Derivado de lo que consideraron como un cobro “injustificado”, miles de michoacanos se inconformaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelia por los cargos que recibieron del último semestre en sus recibos por el servicio de electricidad. Los cobros se incrementaron hasta en un 500 por ciento durante el periodo de confinamiento ordenado por los gobiernos del estado y de la República.

En total fueron 3 mil usuarios de 10 municipios del estado los que presentaron estos recursos de queja ante la Profeco. No es la primera vez que se inconforman, la semana pasada también representaron la solitud y el exhorto de prórroga de pago de hasta un año ante la Comisión Federal de Electricidad por el cobro en los recibos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Michoacán ha sido de las entidades más afectadas por el corte de servicio de electricidad por la falta de pago, con más de 39 mil cortes del servicio a viviendas que no pudieron pagar por el servicio durante las últimas semanas. Las suspensiones se aplicaron entre abril y el 12 de mayo de este año, en plena época de contingencia, y cuando miles de familias vieron interrumpidas sus actividades económicas debido a las restricciones que se tuvieron que implementar para evitar la propagación del coronavirus, lo que limitó los ingresos para cubrir necesidades básicas.

Por segunda ocasión consecutiva, el diputado federal Armando Tejeda Cid encabezó el acto de inconformidad ciudadana ante las autoridades federales. Anunció que todos aquellos que han presentado su queja a través de su iniciativa lograron acceder a la reconexión sin costo alguno, así como a las prórrogas en los pagos por hasta 6 meses.

PUBLICIDAD
De acuerdo con analistas, el consumo promedio de energía eléctrica ha aumentado en promedio un 30 por ciento.

Reconoció que si bien no es la meta deseada desde que inició el programa de contención de recibos de electricidad, se busca ir avanzando poco a poco en que la ciudadanía no se vea afectada con el cobro de los servicios.

Vamos a pedir entre 10 y 20 mil millones para que se establezca la tarifa base en cada estado hasta que salga del foco rojo en la pandemia. En cuanto al diferimiento de pago, recargos y reconexión, pudimos conversar y tuvimos varias opciones, nos dieron prórrogas de 3 y de 6 meses, pero eso depende de qué contrato tengan, si es comercial, industrial, agrícola a o e vivienda y las personas tendrán hasta 6 mees para pagar sus recibos y no tendrán costo de reconexión”, manifestó.

Y es que, si bien el gobierno federal ordenó la paralización de las actividades no esenciales en el estado de Michoacán, y que el estado ordenó el confinamiento obligatorio para los 113 municipios, lo anterior no se ha visto reflejado con el apoyo a los pagos de los servicios básicos como sí se ha reflejado en otros países.

El gobierno del estado de Michoacán entregó despensas con apoyos alimentarios para un par de semanas a poco menos de 150 mil familias, en tanto que gastos como el servicio de gas, electricidad, agua potable drenaje, así como internet, no sufrieron modificación alguna o incluso alguna prórroga.

En Michoacán, cerca del 70 por ciento de la población vive al día en sus ingresos. Al laborar en la informalidad no cuentan con salario fijo y mucho menos prestaciones laborales que les permitan ausentarse de sus labores por semanas. De este universo de trabajadores, más del 60 por ciento tuvo que soportar más de 1 mes sin ingresos.

Lo anterior, combinado con la paralización de los sistemas económicos en el estado y actividades productivas, ha dejado a miles de personas sin la capacidad de pagar el servicio considerado como el más importante, sólo por debajo del abastecimiento del agua potable y drenaje. Pero la temporada tampoco ayuda. El clima caluroso ha obligado a regiones de Tierra Caliente y la Costa michoacana a disponer de dispositivos de enfriamiento en sus hogares al no poder salir, por lo que se ha exhortado que se respete una tarifa unitaria o media al menos hasta que se restablezcan las condiciones económicas en la entidad.