Migrantes frenan aumento de pobreza: dinero que envían es clave para contener crisis económica

La captación de divisas ha sido el principal freno contra el aumento a la pobreza en tiempos de crisis, y este año terminará con repunte del 18% en remesas, anticipan economistas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) pronosticó que las remesas familiares en la entidad terminarían el año con cerca de 4 mil 800 millones de dólares captados. Señaló que debido a la enorme cantidad de recurso que representan para las familias, se colocan como la clave para la economía popular y para contener una mayor crisis económica en tiempos de pandemia.

PUBLICIDAD

Tras el importante repunte en las divisas extranjeras recibidas durante los primeros nueves meses de 2021 que esta casa editorial reportó la semana pasada, con 3 mil 609 millones de dólares acumulados, el CEEM ajustó su expectativa de crecimiento para este concepto y refirió que las transferencias de dinero desde el exterior presentarían un aumento del 18.2 por ciento con respecto a 2020.


ACTIVOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

Asegura el Colegio que gracias a este aumento las remesas han evitado que un mayor número de familias caiga en condiciones de pobreza, conteniendo en gran medida el deterioro del tejido social, aún medio de la contingencia.

“Las remesas son activos monetarios torales para la economía popular de México”, subrayó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM. Los datos duros que consigna el Banco de México confirman esto, dijo el también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien recalcó que el monto captado se convertirá de nueva cuenta en record histórico en el país y el estado.

PUBLICIDAD

En entidades como Michoacán, la participación de las remesas no sólo es significativa sino fundamental para no crecer de forma abrupta en indicadores de pobreza que de otra manera sería más preocupantes, reflexionó el analista. Recordar que, de acuerdo con reportes del INEGI y Coneval, entre 2018 y 2020 se sumaron a la pobreza extrema casi 120 mil michoacanos. La más reciente medición detalla que la entidad creció de 5.3 a 7.6 por ciento de población en esta condición, con la pandemia como parte de las razones centrales.

Contenidos relacionados


La aportación de las divisas extranjeras ha sido fundamental para desacelerar la pobreza, comenta el investigador del CEEM, lo mismo en Michoacán que en estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Morelos.

Al contrario de algunas políticas públicas en diferentes niveles de Gobierno, “las remesas son ejemplares para la economía y el tejido social del país”, dijo Heliodoro Gil Corona.

La buena noticia es que el incremento seguiría durante el último trimestre del año, según los estudios del Colegio de Economistas; “la expectativa 2021 es muy favorable para el país y los principales estados receptores, estimamos que las remesas tendrán un incremento de 18.2 por ciento”, compartió el académico nicolaita, lo que representaría unos 4 mil 800 millones de dólares para Michoacán.


MOTOR MICRO Y MACRO

Recalcó Heliodoro Gil que las divisas extranjeras se consolidan como la segunda fuente de ingreso más importante que recibe el país, únicamente por debajo de las exportaciones de mercancías, pero notablemente por encima de la Inversión Extranjera Directa, las ventas petroleras y las divisas por turismo.

“A nivel local, las remesas son ingresos compensatorios familiares fundamentales para forjar capital físico, como vivienda y bienes duraderos, y capital humano, como educación y salud, en las comunidades”, expuso el especialista. La importancia de la llegada de las remesas es tal que no sólo incentivan el consumo en el caso de estados como Michoacán, sino que permiten a las familias de hacerse de un patrimonio como vivienda y automóviles, así como brindarles educación y servicios médicos a los hijos.

En los estados las remesas producen sinergias económicas que fortalecen los mercados internos: mueven el consumo y a los pequeños negocios en las localidades, explicó. Además, “la evidencia indica que las remesas generan derrama económica en los municipios del país, convirtiéndose en flujos monetarios permanentes de apoyo a los productores del campo, así como a micro y pequeños negocios vinculados a las actividades del comercio local”.