No valieron nada las mesas para analizar los impuestos con el gobierno del estado, dice AIEMAC

Los industriales en el estado de Michoacán confiaron en que el Congreso local no apruebe los impuestos que propone el gobierno estatal

Foto: Cortesía. Carlos Enríquez Barajas consideró que el trabajo que realizaron con el gobierno del estado no valió de nada, pues este continúa con su interés en que se aprueben los impuestos ecológicos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el día de ayer se presentara el alcance del presupuesto fiscal 2020, Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán señaló que viene en los mismos términos ya considerados en la Iniciativa de la Ley de Hacienda, y no sólo eso, agregaron nuevos impuestos como el caso de las bebidas alcohólicas.

“El alcance viene exactamente igual a lo que ya habían presentado originalmente, no se modificó nada, al contrario, se agregaron más impuestos. Nosotros señalábamos la complicación que esto significaría para las empresas y todos los gastos que tendrían simplemente para demostrar que no contaminan”.

PUBLICIDAD

Enríquez Barajas recalcó que las reuniones con el gobierno del estado para analizar los impuestos de manera conjunta con el sector privado fueron una pérdida de tiempo.

Contenidos relacionados

“Tuvimos una reunión convocada por el gobernador Silvano Aureoles y con todas las cámaras empresariales, en esa reunión nos hizo saber que no habría nuevos impuestos y dio la instrucción a las Secretarías (Gobierno, Finanzas, SEDECO y SEMACCDET) para establecer mesas de trabajo. Tuvimos dos reuniones a las que asistieron 15 cámaras, ahí presentamos nuestra propuesta y todos coincidimos en una sola postura en contra de la creación de más impuestos, incluso, mostramos nuestra disposición de seguir trabajando en alternativas que permitieran fortalecer las finanzas públicas, pero ahora que conocemos el alcance y vemos que lo que planteamos en esas reuniones no fue considerado, nos sentimos omitidos, hechos a un lado porque la realidad es que todo lo que hicimos en ese sentido no valió absolutamente nada”.

PUBLICIDAD

Recordó que durante el año mantuvieron una comunicación constante con el Legislativo local, en donde además de construir una iniciativa de Ley enfocada a la remediación ambiental, participaron en diversos foros públicos, por lo que confió en que no se aprueben.

“Hemos recibido posturas muy positivas hacia una negativa de los impuestos, por parte de todos los diputados del PAN, PT y MORENA y confiamos en que el PRI, PVEM, PRD, así como los diputados independientes se pronuncien y emitan su voto en el mismo sentido en pro de los michoacanos”.

Por último, reiteró que sería ilógico que los diputados aprueben impuestos que no tienen pies ni cabeza. “Al momento de generar nuevas medidas recaudatorias es importante considerar también las medidas que contrarrestarían los posibles efectos negativos que estas puedan tener, y esto no se ha hecho, no hemos escuchado propuestas de políticas de desarrollo económico y como no hemos escuchado nada de ello, sería ilógico que aprueben impuestos que no tienen pies ni cabeza, estamos seguros de que no es el camino, primero deberíamos enfocarnos en ser más eficientes en la recaudación actual, esa puede ser una opción así como ejercer un gasto inteligente de los recursos públicos”.