Bienvenido 2020: Estados aplicarán impuestos; Michoacán cobraría a empresarios

Algunos de estos estados van a incrementar la tasa de los impuestos vigentes, mientras que otros explorarán nuevos.

Foto: El Universal.

El Universal / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. La Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán son algunas de las entidades federativas que van a enfrentar la desaceleración de la economía con cambios fiscales para el próximo año. Algunos de estos estados van a incrementar la tasa de los impuestos vigentes, mientras que otros explorarán nuevos, con el fin de fortalecer sus ingresos propios.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un impuesto nuevo es el que aparece como salvavidas para la mayoría de las haciendas públicas subnacionales, el cual servirá para sortear el panorama económico complejo. Se trata del de bebidas alcohólicas, cuya tasa va entre 4.5% y 5%. También están optando por los llamados impuestos cedulares o estatales que gravan los ingresos que se obtienen por diversas actividades o goce de bienes.

Algunos están viendo como fuente de ingresos el cobro a plataformas digitales, a las que piensan sacarle provecho, sobre todo para aquellos con alta actividad turística.

Purépechas

En Michoacán también se están alineando para cobrar impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales durante el próximo año.

PUBLICIDAD

Además, el gobierno estatal le apuesta a los impuestos ecológicos para gravar el depósito y almacenamiento de la basura, por extracción de materiales, por emisión de gases a la atmósfera, y de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

Empresarios contra impuestos

A principios de diciembre, luego que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, replanteara los impuestos ecológicos y cedulares para Michoacán, empresarios alzaron la voz en contra de esta propuesta del Paquete Fiscal para el 2020.

Destacaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha expuesto que "hemos tenido un nulo crecimiento económico en lo que va del año; por su parte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por su siglas OCDE, estimó que México cerrará el año con un crecimiento económico de .02%, cifra menor al .05% que previó en su informe semestral anterior".

Contenidos relacionados

Por lo que, el presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas dijo: “Vemos con desatino la intención del gobierno del estado, de crear más impuestos estatales y más aún cuando no es claro el destino de los mismos”.

El mandatario estatal pidió no "partidizar” la discusión del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2020 para “ganancia electoral”.

Al gobernador, las posturas contra los nuevos impuestos le han parecido “de ganancia política y electoral”.

“Esperamos que el asunto no se partidice, ni colorear el presupuesto, ni que se convierta en un tema de polarización para ganancia político- electoral”.

También consideró que sería “oportunista y calculador” rechazar la propuesta de creación de impuestos, sólo por un tema electoral.

Morena dice que no

Fermín Bernardo adelantó que la bancada de su partido no aprobará el proyecto de presupuesto hasta que no se quite el paquete de impuestos ambientales, pues de acuerdo con él, la federalización de los servicios educativos, el gobierno contará con más de 23 mil millones de pesos que se gastaban por ese concepto hasta el presente año.

Por su parte el gobernador, al ser cuestionado sobre el tema este lunes, dijo: "¿A quién le gusta pagar impuestos?... Pero a unos nada más les gusta estar de francotiradores".