Panaderos michoacanos esperan que Rosca de Reyes les dupliquen ganancias

Las ventas se han visto afectadas de una u otra forma desde marzo de 2020, fecha en que la pandemia de COVID-19 obligó a las autoridades a dictar una serie de medidas restrictivas que terminaron afectando las actividades económicas.

Foto: Cortesía. El consumo de la Rosca de Reyes en panaderías locales, apoyó a la economía municipal y a fomentar las tradiciones mexicanas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esperan panaderos duplicar sus ventas con motivo de los festejos del 6 de enero. La tradicional Rosca de Reyes que se consume en estas fechas significará un aumento del 100 porciento en las ganancias, lo que servirá para detonar las ventas de un sector golpeado primero por la contingencia sanitaria y más tarde por la inflación.

PUBLICIDAD

Y es que las ventas se han visto afectadas de una u otra forma desde marzo de 2020, fecha en que la pandemia de COVID-19 obligó a las autoridades a dictar una serie de medidas restrictivas que terminaron afectando las actividades económicas.

El pasado año, en plena recuperación, el alza disparada en varios de los insumos nuevamente ha golpeado a las panaderías. Bajo este contexto, Genaro Ruiz Martínez, presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, refirió que esperan buenos números en cuanto a derrama económica, además de volver a mover las Roscas de Reyes de tamaño familiar, ya que el año pasado, justamente debido a las medidas sanitarias muchas personas prefirieron no reñirse y optaron por piezas más pequeñas.

“La temporada de la rosca es sumamente especial, pues tenemos hasta 100 por ciento de aumento ante las ventas normales; en cuanto a la producción normal en relación a la misma rosca con respecto el año pasado, pues esperamos tener las mismas ventas que oxigenan nuestras finanzas”, refirió el también empresario michoacano en su charla con La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

En este orden de ideas, comentó que para los negocios de panadería es importante contar con buenas ventas en este inicio de año, pues se trata de unas temporadas altas; “se incrementan de manera importante nuestras ventas en esos pocos días de venta es importante ya que luego todo vuelve a la normalidad”, apuntó.

Respecto a derrama económica, destacó que en general lo que se espera es que cada panadería duplique sus ventas regulares, si bien es difícil establecer un estimado general porque los precios varían, además de que entra en juego el tema de la inflación y los insumos que, si bien impactan de manera general al sector, cada negocio lo sobrelleva de manera diferente.

Contenidos relacionados

En algunos casos las piezas de pan ya han subido entre 50 centavos y hasta 1.50 pesos, explica Genaro Ruiz, equivalente a incrementos del 10 y hasta el 15 por ciento. Grasas naturales y gas, entre lo que más ha subido de precio, de acuerdo con el delegado de la Canainpa.

Por ello, recalcó la importancia de la Rosca de Reyes y las ventas en general en estas fechas, tomando en cuenta que además compiten con grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, que también ofertan este tipo de pan desde finalesdel año pasado, “lo que desgasta un poquito nuestras ventas”.

No obstante, expuso que la Rosca de Reyes se coloca bien durante toda esta semana e incluso siguen produciendo y vendiendo piezas pasando el 7 de enero, dado que oficinas e instituciones les siguen pidiendo para sus festejos, además de que varias familias no podrán reunirse a departir sino hasta el fin de semana.

“El año pasado fue un año atípico donde vendimos muy poca rosca familiar, muy poca rosca grande por la situación que ya sabemos, aunque metimos mucha rosca pequeña de 700 u 800 gramos”, recordó Genaro Ruiz, quien espera que para este año, ante una incidencia de contagios relativamente menor por la COVID-19 y el avance de la vacunación en toda la entidad, más personas se animen a reunirse en torno a la Rosca de Reyes; “esperamos registrar más ventas en roscas familiares para este año en el que la pandemia ha cedido un poco”, señaló Ruiz.

Precios e insumos subieron

Sobre los precios, insiste en que los precios y las ganancias son muy variadas, pues una rosca para doce personas en panaderías puede ir desde los 120 pesos y hasta más de 200, dependiendo de los costos de inversión de cada negocio y también de la calidad del producto.