Pandemia y plagas en otros países abren ventana a la carne de cerdo michoacana para esos mercados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La entidad produce 56 mil toneladas de carne de porcino al año.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán debe seguir dándole valor agregado a la carne del cerdo que produce, destacó el subsecretario de Agricultura del Gobierno de México, Miguel García Winder, quien aseguró que, dentro de los desafíos actuales, el estado tiene de forma paralela ventanas de oportunidad en este sector.

PUBLICIDAD

Y es que, pese al contexto de pandemia que se vive en todo el mundo, y que ha afectado muchas de las actividades económicas en otros puntos del país, incluyendo las primarias, la producción pecuaria en Michoacán se ha mantenido relativamente estable, prueba de ello es la carne de cerdo, que ha tenido apenas un magro descenso del 1 por ciento durante el primer semestre de 2020.

Las más de 22 mil toneladas de carne de cerdo que suma la entidad entre enero y junio son una muestra del potencial rural que se tiene en un estado que, en voz del subsecretario de Agricultura federal, tiene la capacidad para responder, crecer y abrirse paso dentro un mercado que pronto solicitará más carne roja, pero cuyos centros de producción a nivel mundial sufrirán contracciones por diversos motivos.

Foto: Archivo. De enero a junio de 2020 se han producido en Michoacán 22,397 toneladas de carne de cerdo.

En su reciente gira por los municipios de Tarímbaro, Maravatío y Huandacareo, Miguel García señaló que el gobierno de la autonombrada ‘cuarta transformación’, pese a muchas percepciones negativas y recortes presupuestales evidentes, trabaja de la mano de los productores y los ve como aliados de cara a la reactivación financiera del país.

PUBLICIDAD

“Se valora a los productores y empresarios que corren riesgos”, dijo, “porque son el verdadero motor de la economía del país y su espíritu emprendedor ayuda a mantener derroteros de creatividad”.

Acompañado por el delegado de los programas del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, la comitiva federal visitó diversos municipios michoacanos en donde productos como berries y aguacates resaltan por su alto nivel de producción y calidad. Sin embargo, los funcionarios federales hicieron especial énfasis en la ventana de oportunidad del sector pecuario y la carne de puerco en particular.

Un ejemplo, dijo Roberto Pantoja, es el cambio climático que, si bien ha presentado complicaciones ambientales importantes, está mermando también la producción del ramo, a lo que se suman plagas y enfermedades en las zonas productoras de Europa y el norte de África.

“Lamentablemente, el cambio climático nos ha abierto puertas para entender de forma distinta muchas de las actividades productivas”, ejemplificó el delegado.

Además, la garrapata blanca, vector transmisor de la fiebre porcina africana, está afectando a las grandes zonas productoras de carne de cerdo, como Europa y Asia, que hoy ven cambios sustantivos en la contención de esta enfermedad; “eso nos abre oportunidades interesantes que los empresarios del ramo en Michoacán, deben aprovechar”, atajó.

Además, con la reapertura y reactivación paulatina de China, se abrirá un posible punto importante de intercambio comercial para los productores porcícolas, que podrían encontrar en Asia un reforzado aliado estratégico.

“Se incrementará la demanda de esta carne a nivel global y esto llevará a que haya resquicios de consumidores sin satisfacer. Debemos estar preparados para ello y apostarle a seguir dándole valor agregado a la carne del cerdo que se produce en Michoacán”, comentó Pantoja Arzola, situación en la que coincidió el funcionario federal, respecto al reto y la oportunidad paralela.

Contenidos relacionados


Los funcionarios federales continuaron con la gira en Michoacán con visitas a predios en Maravatío y Tarímbaro, donde productores locales alistan la construcción de dos empacadoras de carne que suponen apoyarán las ganancias del ramo y generarán decenas de trabajos en las localidades.

En junio, la producción de carne de puerco en canal en la entidad reportó al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 3 mil 873 toneladas, para el segundo registro más alto del año, sólo detrás de enero. Michoacán acumula durante el primer registro 22 mil 397 toneladas de esta carne, una ligera caída de 1.08 por ciento con respecto al mismo lapso en 2019.