Pequeñas empresas no rebasan 30% de productividad en Michoacán

La baja productividad en las micro y pequeñas empresas merma su presencia en el mercado

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Empresarios y gobierno del estado reiteraron su compromiso para fomentar la competitividad y apoyar, sobre todo a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para reducir la brecha de productividad que enfrentan.

En el marco de la ceremonia de entrega de la edición XVIII del Premio Michoacán a la Competitividad, Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que pondrán especial en este sector debido a que, a pesar de los esfuerzos, siguen presentando un rezago en productividad.

PUBLICIDAD

Por ello, como una de las acciones anunciadas, partir del 2020 en Michoacán “se relanzará una nueva manera de atender y premiar la competitividad, principalmente a las Mipymes”.

En este sentido explicó que mientras las grandes empresas rozan el 75 por ciento o más en materia de productividad, las micros apenas alcanzan el 16 por ciento, las pequeñas el 35 y las medianas el 60 por ciento, por lo que es importante encontrar caminos para que, no importando el tamaño de la unidad económica, se abatan estas brechas en eficiencia.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Sin embargo, Jesús Melgoza reconoció el trabajo que se genera en Michoacán para buscar tener más y mejores empresas.

“La competitividad es la capacidad de las empresas y el estado de atraer talento y generar desarrollo económico, por eso debemos apostarle a ello; hoy las empresas reconocidas son ejemplo de competitividad y agentes de cambio para todo el sector”, acotó.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, señaló que las Mipymes conforman buena parte del mecanismo empresarial de la entidad y son las que provén buena parte de las plazas laborales.

De acuerdo con el organismo de la iniciativa privada, en Michoacán se tienen contabilizadas casi 135 mil unidades económicas con menos de 30 trabajadoras cada una, por lo que urge brindarles acompañamiento y asesoría para mantenerlas activas y propiciar la aparición de nuevos proyectos emprendimiento.

“Dentro de la agenda entre Gobierno del Estado y el sector empresarial, la competitividad es un punto clave para ofrecer servicios con calidad y eficiencia” refirió Arriaga Díez, quien agregó que desde la iniciativa privada “se ve la competitividad como un reto”, ya que aquellas que mejores índices alcancen tendrán una mejor posición en el mercado con respecto a los consumidores y las otras empresas, por ello la importancia de este tipo de reconocimientos.

Recordó que desde el año 2000, este reconocimiento antes llamado Premio Michoacano a la Calidad, se lo han llevado 77 organizaciones de la iniciativa privada, de las cuales únicamente el 15 por ciento se ha tratado de micros o pequeñas empresas. 

En cuanto al Premio Michoacán a la Competitividad, en la Categoría de Gobierno Mediana el galardón fue para Salvador Piñón Esquivel, superintendente de CFE, zona Lázaro Cárdenas, mientras que en Gobierno Grande se reconoció a Heladio Rivera Amezquita, superintendente de CFE, zona La Piedad.

Durante el evento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió ante organismos empresariales que durante su gobierno los emprendedores, pequeños, medianos y grandes, tendrán todo su respaldo.

“Encontremos cómo hacer frente a los retos para que Michoacán no se regrese y sigamos avanzando; yo estoy seguro que juntos podemos, no se trata de imponer nada, no se trata de irnos por la libre, al contrario, vamos a platicar y ver de qué manera trabajamos”, concluyó.