Urge Canacintra a gobierno federal apoyo y presupuesto para Mipymes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Se realizó en la capital michoacana el Congreso Nacional de la Canacintra.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. México tiene una deuda pendiente con el sector de las micros, pequeñas y medianas empresa (Mipymes), apuntó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, por lo que urgió al Gobierno de la República a que respalde el Plan Industrial del Siglo XXI con políticas públicas sólidas y con una partida presupuestal, “de lo contrario el discurso sólo quedará como un brindis al sol”.

En su mensaje durante la inauguración del Congreso Nacional del organismo empresarial, advirtió que si la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no voltea realmente al sector industrial, no invierte y no dirige acciones contundentes hacia este sector se corre el peligro de dañar a las empresas que enfocadas en las actividades económicas secundarias y el discurso del mandatario quedaría “como declaraciones con buenas intenciones y no más”.

En este sentido y frente a la secretaria federal de Economía, Graciela Márquez Colín, el dirigente de Canacintra subrayó que las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial son el motor económico de México, debido a que aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 78 por ciento de la generación de empleos en todo el país. Sin embargo, lamentó que éstas difícilmente han sido beneficiadas de alguna política pública dirigida de López Obrador para con el sector, “incluso me atrevo a mencionar que han sido una de las grandes damnificadas, puesto que la concentración de la riqueza ha sido con las grandes y macro unidades económicas”.

PUBLICIDAD

En los últimos años hemos notado que el mercado nacional se ha diversificado en el mundo, pero son pocas las empresas las que han logrado entrar a otras naciones económicas, y es por ello que, como Canacintra México, respaldamos el Plan Industrial del Siglo XXI que propone la actual administración, pero eso no significa que dejemos de ser críticos y exijamos resultados, y en primera instancia lo que solicitamos son acciones puntuales con una partida presupuestal, debido a que hasta el momento no hemos percibido apoyos reales al sector”, agregó.

Ante ello, Enoch Castellanos atajó que si no se impulsa al sector industrial difícilmente se podrá notar a mediano y largo plazo un desarrollo económico, “y para ello solicitamos una política fiscal justa, promoción y acciones para denotar la innovación tecnológica y así poder cumplir con los estatutos de la Revolución Industrial 4.0”.

Reiteró el líder industrial que “la concentración económica, la consolidación y fusión de empresas han restringido el mercado, ha desplazado a las Pymes y no ha habido hasta ahora un programa y una política pública que las respalde”. El mensaje contundente fue buen recibido por los más de 600 empresarios que se dieron cita en la capital michoacana para el arranque del Congreso, y que en general coinciden con esta postura de poco o nulo apoyo, incluso obstáculos, para las pequeñas manufactureras.

 

También puedes leer: Nadie para robo de mercancías en Michoacán; industriales trabajan ‘a fuego cruzado’

 

Por su parte, la secretaria de Economía en México, Graciela Márquez Colín, comentó que dentro de los objetivos que se tiene con el Plan Industrial del siglo XXI son: aprovechar la apertura comercial, impulsar la Mejora Regulatoria, promover el crecimiento de Mipymes, fomento de la Industria 4.0 como una palanca de desarrollo de pequeños negocios, modernizar las normas mexicanas, fomentar la economía de la salud y relacionar ésta en términos de lo que cuesta en materia laboral, así aumentar el financiamiento a través de la banca de desarrollo e incentivar proyectos en zonas rezagadas del país, entre otros aspectos.

Sobre acciones particulares para impulsar la Revolución industrial 4.0 en México, Graciela Márquez Colín aseguró que se continuará con los programas de Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), y con el PROSOFT, que es el programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación.

 

También puedes leer: Producción industrial en México cae 0.4 por ciento en julio

 

De acuerdo con su versión, y a pregunta expresa de los medios, el gobierno federal ha lanzado una serie de convocatorias para apoyar a más de 30 mil empresarios y emprendedores, aunque no supo especificar a qué programa se refería ni mostrar convocatoria alguna que siga vigente o haya cerrado recientemente.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la mejor política social que puede existir es la generación de empleos “y como gobierno queremos estar a la altura de las circunstancias y vamos a jugárnosla con los empresarios para sacar al estado y a México adelante”.

El mandatario michoacano aseguró que brindará de Estado de Derecho a todos los empresarios michoacanos, y a los extranjeros con la finalidad de atraer inversión e inhibir la fuga de capital, en referencia a los recientes hechos violentos en municipios como Aguililla y Zamora, que retratan una preocupante espiral de violencia, así como las estadísticas reveladas por esta casa editorial de que cada mes asaltan en la entidad más de 100 camiones de carga.