Quiebran 200 negocios en el Centro de Morelia: rentas, salarios y pocas ventas los orillan a cerrar

A pesar de que todos los negocios reabrieron sus puertas, aún no se estabilizan sus ingresos ni el flujo de clientes, por lo que más comercios podrían quebrar.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 200 negocios del Centro Histórico de la ciudad de Morelia han quebrado en las últimas semanas ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. El riesgo de cierre no ha cedido con todo y la llamada fase de reapertura de actividades, por lo que la cifra bien podría incrementarse en los próximos meses.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) señaló que la contingencia ha sido muy nociva en términos financieros, por lo que muchos de los comercios están buscando formas de sobrevivir y ponerse al día, como auténticas ventas de liquidación.

PUBLICIDAD

Y es que, de acuerdo con la versión del líder empresarial, de marzo a la fecha, los locales ubicados en el primer cuadro de la ciudad superan los 480 millones de pesos en pérdidas, capital que no podrá será recuperado, aunque el flujo de gente regrese a la “normalidad”, al contrario, al menos de momentos estas pérdidas económicas se seguirán acumulando porque el tránsito de clientes no es el mismo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Se han perdido empleos y varios millones de pesos, señala la Covechi.

Señaló que los comercios del Centro Histórico ni siquiera están en su punto de equilibrio financiero, puesto que para poder llegar en este nivel las ventas deben ser de alrededor del 75 por ciento de lo habitual; sin embargo, sólo se ha alcanzado cuando mucho 45 por ciento con la reapertura que se comenzó a dar desde el pasado primero de julio.

PUBLICIDAD

Sumando a lo anterior y al cierre de negocios, en un recorrido realizado por el equipo de La Voz de Michoacán por el Centro Histórico de Morelia se constató que en los últimos días buena parte de los negocios, especialmente aquellos dedicados a la venta de ropa y calzado, mantienen ofertas generales en sus escaparates, que van del 50 y hasta el 75 por ciento, como si de liquidaciones se tratara.

Respecto al cierre de negocios, comentó que lamenta mucho la situación que está pasando en la ciudad y en muchas otras urbes, “porque con el cierre de cortinas de unidades economías no solamente se está hablando de inversiones perdidas, sino del sacrificio que han hecho familias para tener un negocio, de ilusiones de una empresita y que, por daños colaterales a la pandemia, no van a poder abrir de nuevo”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Y es que cada historia es diferente, pero todas son prácticamente igual de lamentables: “o no hubo arreglo con los proveedores, porque no hubo arreglo con los arrendadores, porque no hubo arreglo con los trabajadores o porque simplemente no se estaban obteniendo ganancias para mantener el comercio abierto”.

Alfonso Guerrero, presidente de Covechi señaló que no hay un giro en particular que haya cerrado, sino que en esta ocasión se encuentran afectaciones en giros de todo tipo, como zapaterías, dulcerías, tiendas de ropa, bares, restaurantes e incluso hoteles.

Contenidos relacionados

Guerrero Guadarrama calculó que el número de unidades económicas cerradas hasta el momento ya rebasó las 170 y en las últimas semanas incluso habría alcanzado los 200 negocios.

Resaltó que pesar de que entre las variables para que los negocios cerraran, uno de los principales factores es que las rentas en el Centro Histórico son insostenibles bajo un contexto de contingencia sanitaria y es que éstas en promedio son de 15 mil pesos, aunque reconoció que depende de la calle el precio de los alquileres mensuales, pues se pueden encontrar desde 2 mil pesos la renta.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.