Recesión en EUA mermaría las exportaciones en México, advierten economistas

El mal momento que atraviesa la economía estadounidense podría tener un impacto en los productos que envía México, de los cuales Michoacán es líder en muchos.

Foto: @LazaroCommunity

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las señales económicas recientes advierten una eventual fase de recesión económica que golpearía en 2023 a varias naciones del mundo, incluyendo México.

PUBLICIDAD

Si bien la economía nacional ha mostrado resiliencia a las complejidades que han dictado las diversas crisis recientes, comenzando con la pandemia dela enfermedad del coronavirus (COVID-19) y continuando con el conflicto bélico Rusia-Ucrania, no hay que olvidar que las finanzas nacionales siguen estando estrechamente relacionadas al comportamiento económico en otros países, principalmente Estados Unidos.

Así lo refirió Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien ha reconocido que la estrategia federal, más allá de no poder contener de lleno cuestiones como la tasa de inflación y el interés al alza, ha manejado de manera pragmática y relativamente exitosa las cuestiones micro y macroeconómicas, generando condiciones de solidez aún en momentos difícil.

Sin embargo, admite que más allá de que ha continuado cierto incremento de la actividad económica, “podemos decir que la economía mexicana entró a una fase de menor crecimiento durante el primer semestre de este año, en relación al primer semestre de 2021”.

PUBLICIDAD

Recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó de 6.9% a 1.9% de 2021 a 2022, en lo correspondiente a las mediciones del primer semestre.

No se trata de pérdidas como tal, pero sí de una marcada desaceleración, pues el tabulador demuestra que todas las actividades económicas bajaron al ritmo que les precedía. Expuso el especialista del CEEM de manera detallada que, por ejemplo, las actividades del campo pasaron de 2.4% a1.6%, las industriales cayeron de9.7% a 3.2% y los servicios descendieron de 6.2% a 1.0%.

Contenidos relacionados


El también investigador dela Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), agregó que, según los propios datos del INEGI, las tasas mensuales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el periodo enero agosto de 2022 en general son menores a las tasas observadas en igual lapso de 2021.

“No obstante, estos datos, seguimos descartando una posible recesión económica en el presente año”, atajó Heliodoro Gil Corona respecto a la desaceleración de la economía, escenario que, de cualquier forma, sí se ve probable para el próximo año.

“Los expertos empiezan a coincidir que en 2023 es muy probable ocurra una recesión económica mundial, aunque las mayores dudas son la profundidad y la duración de la misma”, reflexionó Gil Corona. Un fenómeno de esta naturaleza irremediablemente terminaría repercutiendo en México, especialmente si esta recesión impacta en Estados Unidos.

COMPLEJO CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL

Recordó el académico de la UMSNH que más allá de los discursos de reactivación económica que se suelen verter desde el oficialismo y los sectores empresariales, es de recordar que el deterioro de la economía mundial es importante y se mantiene.

La pandemia de COVID-19 trastocó la funcionalidad de la economía mundial, además de que la invasión rusa a Ucrania enrareció la situación económica postpandemia a nivel global”, refirió.

Heliodoro Gil Corona, economista


Sentenció que “los efectos económicos han sido severos: se incrementaron los precios de los ‘commodities’ como energía, productos agrícolas y metales industriales, a la par que emergió la amenaza de la estanflación en las distintas regiones del mundo”.

Respecto al próximo año, expuso que la expectativa sobre la recesión es que su punto crítico se observará en la primera mitad de 2023, aunque se anticipa que se trata de una recesión de baja intensidad.

“En particular los riesgos de recesión de Estados Unidos significarían una caída en el ritmo delas exportaciones mexicanas hacia el vecino país con menores efectos para impulsar el crecimiento económico de este lado”, alertó.