Registro de patente es clave para el emprendimiento; llaman a proteger propiedad intelectual

Los registros de invenciones son fundamentales para el desarrollo empresarial, resaltó el especialista en derecho procesal, Alberto Acha Ulaje.

Foto: idconline

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El registro de marcas y patentes es clave en el desarrollo empresarial, por lo que es necesario mantenerse al día con los cambios en las diversas regulaciones al respecto. Esto toma mayor relevancia con la firma del T-MEC, que ha introducido también algunas adecuaciones en procesos y normativas.

PUBLICIDAD

Así lo reflexiona Alberto Acha Ulaje, especialista en derecho procesal fiscal y administrativo, quien alertó también la existencia de algunos abogados ‘patito’ en la entidad en lo que se refiere al seguimiento a este tipo de registros, por lo que consideró la necesidad de informarse adecuadamente sobre el tema al momento de hacer los trámites.

Recordó Alberto Acha, quien además es socio activo de la Coparmex, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Economía; “qué es lo que hace el IMPI proteger las marcas, proteger las patentes, proteger los modelos de utilidad y todo lo que tiene que ver con la propia industria”.

En términos generales, una patente busca proteger una invención, mientras que el registro de marca protege la identidad y reputación de los productos o servicios de las empresas que los prestan. En este sentido, expone el especialista que existe un gran desconocimiento de las leyes en materia propiedad intelectual, que impiden que explote económicamente tu invención, además de combatir el plagio y hasta los fraudes.

PUBLICIDAD

Explica que, tras 20 años de no actualizarse, Ley de la Propiedad Industrial sufre modificaciones importantes en 2018, pero recientemente este mismo año se eliminó para dar paso a una nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que, de la mano de los tratados como el T-MEC, buscar estar acorde a los tiempos modernos y las condiciones que otros países exigen en la materia al momento de firmar acuerdos internacionales con México.

Con el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá; ¿qué es lo que pretende proteger mucho esta ley? La cuestión de cooperación en tratamiento de patentes”

Alberto Acha Ulaje, especialista en derecho procesal fiscal

“A pesar de que pudiera uno pensar que es una cuestión fácil, es terriblemente complicado. Yo, para obtener una patente que es muy distinto de obtener una marca, me tardo aproximadamente tres años y medio. Entonces se hizo un procedimiento acelerado que nos permite realizar y registrar las patentes en 18 meses, lo cual es verdaderamente importante a pesar de que suena todavía a mucho tiempo”, profundizó sobre los cambios en la normativa, quien añadió que en el caso de las marcas el registro puede tomar de 6 a 14 meses.

Recientemente Alberto Acha Ulaje ofreció un diplomado fiscal y legal sobre patentes y marcas a los socios de la Coparmex Michoacán; al respecto, indicó que ese tipo de temas es importe estudiarlos, actualizarse por cuestiones mismas de emprendimiento; “en cuanto a las marcas no hubo tanto cambio, simplemente se movieron algunos artículos del lugar”, refirió.

Detalló que al año en México se tramitan unas 6 mil 500 patentes, principalmente orientadas a los sectores farmacéuticos y de la construcción. Mientras que en el caso de las marcas son unas 130 mil anuales. ¡Cuidado con los abogados ‘patito’!

Contenidos relacionados


Advirtió también sobre especialistas patito que están ofreciendo servicios de acompañamiento y gestión sin tener los conocimientos adecuados, por lo que llamó a los interesados acudir con verdaderos especialistas para evitar problemáticas e incluso agilizarlos trámites.

“Una patente es una invención. Cuando estoy ante una invención tienen que converger tres cosas importantes: que sea nueva, que sea resultado de una actividad inventiva y que sea susceptible de aplicación industrial”.

“Es muy importante saber distinguir entre lo que es una patente y una marca. Una patente se enfoca inventores, se enfoca científico, se enfoca a empresas, por ejemplo, que crean un nuevo producto para hacer aplanados en la pared y sequen en media hora. Eso, eso es una patente”, dijo; en cambio “una marca es un signo distintivo”.