Restaurantes, farmacias, tiendas de conveniencia, entre otras, sí podrán seguir operando en Morelia

Negocios tienen que respetar las normas de reducir su aforo y medidas sanitarias.

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia precisó que la medida de cese de operaciones y actividades en diversos negocios y locales no aplica para aquellos con venta de artículos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, así como para locales como plazas públicas, centros deportivos y restaurantes, los cuales podrán funcionar siempre y cuando se acaten sin excepción las acciones propuestas por la Secretaría de Salud Federal.

Así lo hizo saber mediante un nuevo oficio, en el que dio seguimiento a la circular emitida el día viernes en donde se mencionaba el cese de funcionamiento de diversos negocios y establecimientos ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Y es que este viernes, el sector restaurantero entró en alarma al considerar que el mandato pedía a los negocios de este ramo cerrar sus negocios, por lo que estimaban que, de 5 mil unidades económicas de este tipo en la entidad, solamente estarían operativas unas mil 200, esto por medio del envío a domicilio, ya sea por servicio propio o mediante plataformas digitales como Rappi o Uber Eats.

En este sentido, los locales de los giros precisados como actividad de primera necesidad podrán operar siempre y cuando limiten las congregaciones al interior de sus locales o en las inmediaciones, además de seguir cabalmente las medidas sanitarias recomendadas.

PUBLICIDAD

Tanto la Canirac como Covechi, cámaras comerciales de restaurantes y comercios del Centro Históricamente, han señalado que, de cualquier forma, más del 50 por ciento de las unidades económicas que tienen agremiadas han decidido bajar la cortina como medida para proteger la salud de los trabajadores y ante las bajas ventas producto de la misma pandemia.

Los que sí están obligados por mandato a cerrar son los bares, al ser considerados no esenciales y puntos donde suelen concentrarse cientos de personas en un solo local, lo que podrían ser focos rojos de contagio.

En este sentido, el Gobierno de Morelia aclaró que, en acato a lo planteado en un acuerdo administrativo entre municipios y el Estado, que fue publicado el pasado 30 de marzo en el Diario Oficial Constitucional del Estado de Michoacán, giró un oficio a establecimientos como bares, antros, billares, discotecas y boliches, entre otros, en donde se notificaba de una pausa en su funcionamiento desde ese momento y hasta el 30 de abril, medida que será verificada en su cumplimiento por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, en apoyo con otras dependencias.

“Dicha medida, en la sección de plazas comerciales, no aplica para aquellos establecimientos como tiendas de conveniencia, minisúper, supermercados, tiendas de autoservicio o departamentales, de abarrotes, mercados públicos y tianguis sobre ruedas, al ser puntos de venta de artículos de primera necesidad, como alimentos de canasta básica y medicamentos, para garantizar el abasto a la ciudadanía”, reza un comunicado del Ayuntamiento.

En cuanto a espacios como las plazas públicas, el gobierno municopal asegura vigilará que no se generen aglomeraciones, producto de eventos de cualquier índole y se realicen las medidas sanitarias preventivas. “En lo referente a espacios deportivos, como las unidades administradas por el municipio, estos permanecerán abiertos, con la salvedad de evitar la práctica de disciplinas de contacto, el uso de albercas y gimnasios”.

Finalmente, en la venta de alimentos preparados, se sugiere estos sean bajo el concepto de pedidos para llevar y se recuerda a los establecimientos respetar en su distribución de mesas, la sana distancia y el seguimiento a otras medidas como el uso de gel antibacterial y tapetes sanitarios.