La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    09/10/26 00:23
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|10|2026  0:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 11 Ago, 2020, 17:47

    Se recupera turismo en Michoacán: aumentan los visitantes, pero también los contagios de COVID-19

    Con la nueva convivencia creció la afluencia turística en el estado, sin embargo, los contagios también aumentaron en casi 10 mil casos.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Después del periodo de aislamiento obligado por la epidemia de COVID-19, en Michoacán la actividad turística comienza a dar importantes signos de recuperación, tanto en afluencia como en ocupación turística y derrama económica.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, la nueva normalidad o convivencia ha traído consigo también un alza considera en el número de contagios de COVID-19: al día de hoy el estado acumula 11 mil 663 casos confirmados de la enfermedad, cuando antes de esta etapa de reapertura económica y de actividades comerciales había apenas 2 mil casos positivos, es decir, que en casi dos meses y medio se registraron casi 10 mil contagios.

    En junio, cuando inició la nueva convivencia y los hoteles reabrieron sus puertas con un aforo limitado, la afluencia turística se incrementó en 63 por ciento con respecto al mes de mayo, y para julio el crecimiento fue casi 150 por ciento más con respecto a junio, de acuerdo con la estadística dada a conocer hoy a los integrantes del Comité Estatal de Crisis del COVID-19.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    La titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, informó que durante abril y mayo la ocupación hotelera se redujo a niveles mínimos históricos, al cesar casi la totalidad de viajes en el mundo y en México.

    PUBLICIDAD

    Durante esos meses de cuarentena los establecimientos no esenciales permanecieron cerrados, principalmente los relacionados con el turismo, como hoteles, agencias de viajes, recorridos turísticos, incluso se suspendieron corridas de autobuses al interior del estado.

    La secretaria de Turismo indicó que, a partir de la Nueva Convivencia y con la reapertura económica ordenada para atender las recomendaciones sanitarias, la actividad turística se fue recuperando poco a poco.

    Detalló que, durante el mes de junio, cuando inició la apertura gradual de la economía, la llegada de turistas se incrementó en 63 por ciento con respecto al mes de mayo, con 95 mil 730 turistas y una derrama económica de 90 millones de pesos.

    Contenidos relacionados

    Hay 166 nuevos contagios de COVID-19 en Michoacán; mueren 17 personas más en las últimas horas
    Llaman a estas 63 colonias de Morelia a extremar medidas por altos contagios de COVID-19
    Suman 162 contagios y 16 muertes por COVID-19 en Michoacán durante las últimas 24 horas


    En julio, con la segunda etapa de reapertura, se registró un crecimiento de más del doble en la llegada de turistas respecto al mes de junio, crecimiento equivalente a 229 mil turistas y visitantes con una derrama económica de 279 millones de pesos.

    Es decir, en julio la entidad tuvo una afluencia de 324 mil 779 turistas y visitantes y una derrama económica de 369 millones de pesos.

    Esto se traduce en una recuperación del sector hotelero, el cual pasó de una ocupación de sólo 4 y 5 por ciento durante los meses de mayo y abril, respectivamente, a 25 por ciento durante el mes de julio.

    “Esta es una buena noticia, ya que el sector hotelero tenía una expectativa del 20 por ciento, es decir, logramos superar la expectativa”, señaló Chávez López.

    Este día la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hizo un llamado a quedarse en casa, pues tan solo en Morelia se tienen identificada 32 colonias con riesgo máximo de contagio, así como otros 63 asentamientos con riesgo alto.

    Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

    turismoeconomíahotelesocupacion hoteleraderrama economicanueva convivenciaafluencia turística

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Detienen a tres personas por presunto allanamiento en Misión del Valle, Morelia por Omar Cuiriz
    • Bedolla adelanta más de 10 detenidos tras fuerte operativo de madrugada en Uruapan por Omar Cuiriz
    • Natanael Cano cancela concierto en Morelia y el resto de su gira para concentrarse en su salud por Osiris
    • Muere albañil tras caer de lo alto de un edificio dentro de las instalaciones de CU, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • morena
      Partido | 9:37 pm

      Morena abre registro para coordinaciones municipales rumbo a 2027; será del 8 al 18 de octubre

    • Exposición fotográfica en el Centro Histórico de Morelia.
      FICM | 9:36 pm

      Conoce las actividades de Fundación Televisa en el 24° FICM

    • Agentes del Departamento de Seguridad Nacional en operativo migratorio.
      Migración | 8:47 pm

      Casi 15 mil arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados en 2025, revela estudio

    • Claudia Sheinbaum y el embajador Ronald Johnson, tras la polémica por el proyecto de una academia policial en Querétaro.
      Diplomacia | 7:22 pm

      Sheinbaum y Johnson se reúnen tras la polémica por una academia policial internacional en Querétaro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto