Subsidio al impuesto sobre nómina y a la venta final de alcohol, la apuesta para incentivar economía

La administración estatal redujo la carga fiscal a las empresas para aminorar los efectos económicos negativos que ha traído la pandemia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Finanzas y Administración dio a conocer que reactivó el esquema de apoyos al sector empresarial de Michoacán, en términos de buscar incentivar la actividad económica. Para este año, el gobierno estatal aprobó el subsidio del Impuesto de la Nómina para las empresas que aumenten su plantilla laboral.

PUBLICIDAD

Se trata de una condonación del 100 por ciento referente al incremento en la plantilla laboral, tanto para personas físicas como morales. Es decir, empresas y prestadores de servicios que reporten contratación de personal en 2021, no tendrán que pagar la carga fiscal de sus nuevos trabajadores, ya que su base gravable será la misma de diciembre de 2020.

La dependencia informó que las bebidas artesanales, tequila, charanda y mezcal con denominación de origen en Michoacán, pueden ser acreedores a un subsidio de 100% en cuanto al nuevo impuesto estatal que grava las bebidas alcohólicas en la venta final; pero es necesario que el productor registre sus bebidas para realizar el trámite correspondiente.

SIN TRIBUTO NUEVOS EMPLEOS

En cuanto al Impuesto Sobre la Nómina es importante resaltar que el subsidio sólo aplica sobre el personal que se contrate de forma adicional durante el año, por lo que la ventaja que tienen las empresas es que no pagarán este impuesto durante 2021 sobre sus nuevos trabajadores.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Michoacán implementó esta medida con la finalidad de apoyar en cuanto a la generación de empleos, toda vez que la pandemia costó más de 20 mil plazas laborales durante el momento económico más crítico, de los cuales se recuperaron poco más de 15 mil plazas, por lo que aún existe un déficit al respecto.

Contenidos relacionados


Este estímulo fiscal tiene como propósito apoyar a las empresas y contribuir a mitigar el desempleo en el marco de la recuperación económica del estado. La Sedeco prospecta la meta de crear 20 mil empleos formales este año.

En términos generales, el estado terminó con pérdida de mil 587 plazas laborales formales, aunque la caída pudo ser mayor si no se tomaran en cuenta los primeros dos meses previos a la pandemia, enero y febrero, periodo en el que se generaron 4 mil fuentes empleos.


La SFA expuso que, si se es contribuyente al Impuesto Sobre la Nómina del sector privado, ya sea persona física o moral, se puede ser sujeto al subsidio de este tributo con respecto al incremento de la plantilla laboral en el 2021, “es así que, si durante el 2021 se amplía la base laboral, se podrá declarar la misma base gravable que se expresó en la declaración de diciembre de 2020”. Para solicitar el beneficio se deberá estar registrado dentro del portal de declaraciones de ISN.

En la opción de ‘declaración mensual’ se deberán capturar los datos de la base gravable y el número de empleados real.

También se podrán revisar las ventanas iniciales de captura, en las que se debe ingresar el número de empleados y la base gravable de diciembre. Finalmente, aparecerá el formato de declaración; se revisa y llena en caso de ser necesario.

SIN IMPUESTO A BEBIDAS

Sobre el tema del tequila, mezcal y charanda, es importante puntualizar que a finales de 2020 el Congreso aprobó un nuevo impuesto del 4.5 por ciento sobre la venta final de bebidas alcohólicas, el cual sólo exentan las bebidas artesanales. Este incentivo, evitará el aumento en el costo de los productos.