La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 14:53
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  14:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 4 Jun, 2020, 14:32

    Tan sólo durante abril, COVID-19 deja a más de 12.5 millones de personas sin empleo en el país

    Especialistas se dicen preocupados ante la falta de respuestas y apoyos contundentes desde la Federación.

    Foto: Archivo.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Tal como advirtieron especialistas y organismos, entre ellos el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), las medidas federales para contener la tasa de desempleo producto de la contingencia sanitaria y económica por el COVID-19 mostraron ser insuficientes. El INEGI reporta que sólo en el mes de abril se perdieron en el país 12.5 millones de empleos.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, el presidente López Obrador, fiel a su optimismo en todo lo que tenga que ver con sus políticas pública y la atención a la recesión económica, asegura que la pandemia no dejará al final del año una tasa superior a un millón de desempleados, y su administración creará varias plazas vía varios de sus proyectos insignia, como el Tren Maya.

    Foto: Agencias.

    Sobre el escenario adverso, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM había advertido que la actitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era, en el mejor de los casos, “tibia y vacilante”, al no generar esquemas de fondo que realmente ayudaran a proteger a las unidades económicas y, con ello, blindar millones de plazas de trabajo.

    La Encuesta Telefónica de Trabajo y Ocupación (ETOE), primera en su tipo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que los Créditos a la Palabra, que no otorgaban más de 25 mil pesos por negocio, resultaron ser ineficientes e insuficientes. La negativa del presidente a invertir en esquemas más atrevidos, por supuestamente no querer beneficiar a los grandes corporativos, resultó en la pérdida de 8 millones de plazas en las microempresas, el sector más desprotegido en medio de la pandemia.

    PUBLICIDAD

    Si bien los resultados no han sido todavía desglosados por entidad, la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco) en Michoacán pronostica no menos de 56 mil empleos perdidos entre formales e informales, en medio de esta problemática por la pandemia de coronavirus y su respectiva recesión económica.

    Por ello es que la administración estatal ha optado por apoyos desde lo local, con financiamientos para todo tipo de empresas y necesidades, yendo desde los 6 mil y hasta los 250 mil pesos, con periodos de tres meses de gracia en los pagos.

    El Gobierno de Michoacán también ordenó el reembolso del Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre el Hospedaje en términos de la duración de la contingencia sanitara; de este último impuesto, y a falta de oficializarlo, la misma Sedeco adelantó a La Voz de Michoacán que se beneficiaría a los hoteleros con la condonación del mismo por el resto del año, al tomar en cuenta que el sector turístico sería de los más golpeados.

    El reporte general del INEGI manda de hecho señales de alerta a todas las entidades federativas. Además de los 12.5 millones más de desempleados, 6 millones de trabajadores pasaron al nivel de subocupación, es decir, necesitan trabajar más horas (y las tienen disponibles) para tener un ingreso digno.

    En el tema de la ocupación, además, 41 por ciento de los empleados ganan un salario mínimo o menos, casi el doble de que en el mes de marzo, lo que significa que durante la contingencia diversas empresas tuvieron que recortar al mínimo posible el sueldo de su personal para poder mantener la plantilla. Esto quiere decir que se perdieron o se les ajustó el sueldo a más de la mitad de las plazas laborales que percibían un ingreso superior a 11 mil pesos mensuales.

    Se confirman y se rebasan los pronósticos más graves. Se muestra el rostro perverso de un sistema laboral donde la mitad de los empleos carecían de contratación estable, el 87% no tenía mecanismos de defensa y negociación colectiva y más de la mitad trabajaban en la precariedad y la informalidad”, manifestó sobre el tema Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización civil Frente a la Pobreza.

    En este sentido, el especialista señaló que junto con cámaras empresariales han propuesto al Gobierno Federal del Ingreso Único Vital, una especie de seguro contra el desempleo que pretende dar una “beca” mensual a los sectores más vulnerables, sin embargo, no han encontrado eco en la Presidencia.

    Quizá lo más preocupante es que desde el gobierno no hay medidas para transformar el sistema laboral”, concluye Rogelio Gómez.

    Moreliadesempleo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz
    • Del sueño migrante de su padre a la “terapia migajera”: Los Horóscopos de Durango regresan a Morelia después de 22 años por Osiris
    • Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional por Osiris
    • “Nos debe de alarmar”: Alfonso Martínez advierte riesgo del crimen organizado y falta de seguridad rumbo a 2027 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Cultura | 2:37 pm

      Secum celebra 55 años del MACAZ, el mayor referente de arte contemporáneo en Michoacán

    • Jueves | 11:59 am

      El archivo secreto de Octavio Paz y Elena Garro: Diez años de cartas de amor que exponen la intimidad y la fractura del matrimonio

    • México | 11:43 am

      Encuesta de El Financiero dice que 7 de cada 10 mexicanos aprueban a Sheinbaum

    • Jueves | 10:36 am

      Morelia a 45 años del Primer Festival Internacional de Poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto