Aprovecha el ombligo del año para revisar finanzas y ajustar presupuestos, indica Condusef

Ahorrar, invertir y el gasto inteligente son las claves para mejorar tus finanzas; el principal desafío radica en la disciplina financiera.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Condusef destaca la importancia de reevaluar nuestra situación financiera y disciplina tras el primer semestre e inicio del segundo, para realizar ajustes que nos permitan concluir el ciclo de manera más exitosa de lo que lo comenzamos. Las claves son el ahorro, la inversión y el gasto inteligente, aunque parezcan simples de implementar, el principal desafío radica en la disciplina financiera.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que tareas aparentemente rutinarias, como elaborar presupuestos y revisar el gasto innecesario, a menudo se descuidan por falta de interés, por lo que una buena intención (y tarea) a mitad de año es comenzar a evaluar nuestros gastos en este momento. La disciplina financiera no se adquiere por arte de magia ni se limita a abstenerse de realizar compras innecesarias, sino que implica una planificación, proyección y consecución de nuestros objetivos financieros, según indica la agencia federal.

El primer paso, como siempre, es el presupuesto. Aunque nuestro ingreso quincenal pueda parecer constante, es muy probable que nuestros gastos hayan variado en los últimos meses. Intenta medir cuántas cosas compras diariamente (desde refrescos hasta cigarros), detalla tus gastos mensuales en el supermercado, también considera los servicios básicos y no olvides incluir el alquiler o la hipoteca, en caso de tener estos desembolsos. Sin embargo, esto solo es lo básico. ¿Has incluido los gastos de transporte? También se deben tener en cuenta los taxis y servicios como Uber. ¿Cuántas suscripciones digitales tienes y cuál es el costo total de ellas? ¿Tienes mascotas?

Es probable que sea más dinero del que esperabas, y aunque no significa necesariamente que tus ingresos no sean suficientes, seguramente puedes identificar algunas fugas: ajusta tus gastos donde sea posible, por ejemplo, limitando el uso de Uber o cancelando suscripciones digitales.

PUBLICIDAD

Además, una vez que hayas establecido tu presupuesto, la Condusef recomienda mantener un plan de ahorro. Normalmente se aconseja el esquema del 50-40-10: destinar el 50 por ciento de tus ingresos a gastos mensuales básicos, el 40 por ciento para otros gastos personales y pequeños caprichos, y al menos el 10 por ciento para el ahorro. Si logras hacer ajustes en tus gastos, tal vez puedas destinar un 10 por ciento adicional. ¿Qué hacer con ese dinero extra? Puedes ahorrarlo, por supuesto, pero también considera buscar oportunidades de inversión, desde Cetes hasta pequeñas acciones en la Bolsa de Valores.

Por último, si mantienes un ahorro, recuerda que es un fondo de emergencia. Si estás "ahorrando" para una compra importante, también puedes generar un segundo ahorro a partir del dinero que ajustas en gastos mensuales y hormiga. Ten en cuenta cuánto necesitas, el tiempo que tardarás y valora que el gasto valdrá la pena.

Recomendaciones

  • ● Vuelve a integrar tu presupuesto mensual, con todos los gastos que realmente haces
  • ● Debes incluir un cálculo del gasto hormiga y hasta lo que se va en suscripciones digitales
  • ● Deja siempre dinero para los gastos básicos, los adeudos y los insumos sanitarios
  • ● Procura mantener un ahorro de fondo de emergencia de al menos el 10 por ciento de tu ingreso