Así operan ‘coyotes’ que facilitan trámites vehiculares en Michoacán; evita caer en fraudes

Placas, licencias y todo tipo de trámites vehiculares son los servicios que ofrecen gestores a través de las redes sociales, sin embargo, algunos operan al margen de la ley

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo la promesa de agilizar los trámites vehiculares y otorgar precios muchos más accesibles, operan al menos 20 grupos y páginas de gestoría vehicular mediante redes sociales, principalmente Facebook, dirigidos a choferes michoacanos. Un análisis realizado por esta casa editorial reveló que hay, además, más de 60 perfiles personales que anuncian en grupos de compra-venta la prestación de diversos servicios.

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Pago y cambio de placas, cobertura de adeudos, licencias de conducir e incluso refacturaciones promueven este tipo de sitios en Facebook. Ante este panorama, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán emitió un exhorto para prevenir a la ciudadanía sobre la posibilidad de ser víctimas de un delito o hasta ser cómplices de uno, al prestarse a la solicitud y expedición de documentación sin un aparente sustento legal.

“Uno de los principales problemas con los que la ciudadanía puede enfrentarse al realizar trámites vehiculares, a través de empresas o gestores que se anuncian en redes sociales, es la invalidez de su documento; lo que podría acarrear problemas administrativos y legales”, advirtió la SFA mediante un comunicado.

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A pesar de estas advertencias, que no son precisamente nuevas, existe un mercado de personas interesadas en solicitar este tipo de trámites, ya sea porque no quieren perder tiempo, por cuestión de ahorro o porque no cuentan con la documentación original de su vehículo por robo o extravío.

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Entre cada grupo o perfil pueden mover más de 2 mil solicitudes al año por distintos trámites. Sólo en cuanto a expedición de placas “amarran” promedio tres clientes al día, según señaló una de las oferentes con que se acercó este medio.

Gabriela, prestadoras de este tipo de gestoría, accedió a comentar a La Voz de Michoacán, sobre este tipo de servicios. De acuerdo con su versión, las operaciones son legales y se centran en la expedición de placas de otras entidades federativas, sobre todo Guerrero y la Ciudad de México, ya sea por cuestiones de precio o por usabilidad.

Foto: Cortesía. Solicitudes de placas de la Ciudad de México y de Guerrero son algunos de los trámites más solicitados a los gestores vehiculares en Internet.

Asegura Gabriela que su perfil se mueve únicamente con movimientos legales, en donde principalmente brindan asesoría y acompañamiento aprovechando las coyunturas que el sistema ofrece –portar placas de otro estado no es un delito, dice- pero reconoce que hay muchos grupos que se mueven en terrenos que fácilmente pueden caer en la ilegalidad.

Hay perfiles que ofrecen permisos para circular sin placas, licencias de conducir sin necesidad de presentarse a examen e incluso refacturación de vehículos, lo que, reconoce la oferente, puede prestarse incluso a la legalización de vehículos irregulares.

Sin ofrecer muchos detalles al respecto, afirma que pese a esto los servicios de gestoría vehicular no necesariamente incurren en la ilegalidad, como asegura el gobierno del estado, pues no realizan ningún trámite fuera de la norma y, en el mejor de los casos, hacen uso de sus conocimientos sobre el tema y los contactos que han establecido con los años.

Agrega que de hecho la entrega de documentos puede ser personal y algunos de los gestores cuentan con oficinas en Morelia y otras poblaciones como Tacámbaro y Maravatío.

Foto: Cortesía.

Y es que los servicios de gestión vehicular no son propiamente nuevos, existen desde hace al menos un lustro, aunque su promoción se limitaba principalmente a bazares en línea, como Mercado Libre, donde aún hay decenas de “vendedores” ofreciendo estos servicios, incluyendo el de refacturación con logos y alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Si bien la Secretaría de Finanzas explicó respecto a los trámites de gestoría vehicular que “dichos documentos son de origen ilícito y no tienen validez oficial”, la oferente recalcó que esto no es necesariamente así, pues todo el trámite se hace incluso utilizando las plataformas digitales, tanto del gobierno del Michoacán como de Guerrero, ya sea para la cobertura de adeudos o la expedición y cambio de placas.

Sin embargo, admitió que no puede hablar por todos los grupos y no sería raro encontrar quien disfrace estafas de auténticos servicios de gestoría. En Facebook decenas de grupos muestran fotografías con cientos de hojas de papelería aparentemente oficial, lista para ser únicamente rellenada, entregada y dada de alta en el sistema.

La oferta no únicamente se limita a los grupos morelianos en Facebook, pues este tipo de gestorías se dan en todas las entidades federativas, aprovechando la gran diferencia en costos para los mismos trámites.

Foto: Cortesía.

En Michoacán, por ejemplo, un juego de placas para automóvil más el respectivo holograma de circulación cuesta, sin intermediarios, casi 2 mil 600 pesos, mientras que en otros estados pueden conseguirse por mil 500 pesos o menos ya con la comisión del gestor.

La práctica también es usada para evitar ser víctima de sanciones en lugares, como la Ciudad de México, donde tienen activas las fotomultas, o donde no se paga tenencia. De acuerdo con Gabriela, las placas de Morelos y Guerrero son de las más solicitadas. Sobre la velocidad de los trámites, asegura que pueden tomar un día hábil, aunque algunos intermediarios con un dinero extra prometen poder hacerlo en cuestión de 8 horas o menos.

Por su parte, la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró esta semana que “ha iniciado acciones legales contra este tipo de actividades ilícitas”. El gobierno del estado invitó a la ciudadanía en general de desistir de realizar el pago por “documentos apócrifos, mismos que configuran un acto de fraude, ya no tendrán validez en situaciones en que las autoridades viales los requieran”.

El comunicado no detalla qué tipo trámites considera ilícitos ni qué tipos de operativos piensan realizar, tampoco ahonda en temas como las lagunas legales que permiten que esta práctica haya perdurado desde hace décadas.