Con placas vencidas, más de 300 mil autos en Michoacán desde hace un lustro

Elementos de tránsito y de seguridad pública alistan operativos para detener, e incluso retirar de la circulación, las unidades con placas anteriores.

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En estos momentos hay 300 mil automóviles que están dados de alta en el padrón michoacano y que tienen documentación vencida desde hace 5 años o más, confesó el recaudador estatal, Joel Galileo Herrera Tello, quien llamó a esos usuarios a que se pongan al corriente, de lo contrario, serán sancionados en los operativos que se preparan con la Secretaría de Seguridad Pública, además de una serie de medidas administrativas que se echarán a andar para actualizar el Registro Público Vehicular. En ese mismo estatus se encuentran aproximadamente 13 mil unidades del transporte público.

El funcionario descartó que haya un nuevo “Borrón y cuenta nueva”, y en caso de que sea así, no será pronto, pues antes tendrá que legislarse y hasta ahora no hay pláticas para reactivar ese programa, por lo que exhortó a los contribuyentes a que acudan a las oficinas recaudadoras a cumplir con sus pagos, y aunque ya estimó una buena captación de recursos por el pago del refrendo y otros trámites, será hasta mayo cuando se informe la cantidad de unidades que se puso al corriente. “Si comparamos con enero, se tiene mejor afluencia”, proyectó.

PUBLICIDAD

En Michoacán se estima un padrón de un millón 700 mil unidades del transporte privado y 43 mil del servicio concesionado, sin embargo, durante el programa del “Borrón y cuenta nueva”, 200 mil automovilistas se pusieron al corriente, aparte de los 30 mil transportistas que también pagaron placas, tarjeta de circulación y otros documentos básicos, mientras que los usuarios cumplidores han recibido desde el 2015 subsidio total en las placas, mismo que por cierto aún se encuentra válido en las oficinas de rentas.

Contenidos relacionados

“El ‘Borrón y Cuenta Nueva’ y todos los programas que se han implementado encaminados a tener un registro totalmente actualizado tiene que ver también con temas de seguridad”, compartió el director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración, Joel Galileo Herrera Tello, tras referir que cuando se ponen al corriente con estos trámites básicos, a los propietarios de las unidades se les pide toda la documentación y se aprovecha para verificar que todo esté en regla.

PUBLICIDAD

Sobre las unidades que no están vigentes en sus registros, se ignora si continúen en Michoacán, si estén en otra entidad o hayan sido destruidos, o bien si están circulando en esas condiciones, sin embargo, aún es común ver vehículos con placas anteriores que están circulando en la ciudad, mismas que serán detenidas por los elementos de tránsito y de seguridad pública, e incluso, podrían ser retiradas de la circulación.

A la par, el recaudador estatal anunció que aquellos que aparecen como morosos en trámites vehiculares se les enviará una carta de invitación para que pasen a ponerse al corriente. Quienes lo hagan, podrían ser sujetos a “negociaciones” para que los pagos no sean imposibles de realizarse, pero los que no acudan tendrán créditos fiscales y en caso de incumplimiento en pagos, se procedería con el embargo de bienes hasta que se cubra el monto a deber. “La deuda no es del objeto, sino de la persona”, aclaró.

Foto: Archivo.

Herrera Tello comentó que aún no se tiene una fecha para el inicio de los operativos, pero se tendrán que realizar a fin de que en Michoacán no circulen vehículos sin placas o con láminas vencidas. Asimismo, anunció que dialogarán con las grandes empresas que venden motocicletas, con el propósito de que ya salgan con placas al salir de los establecimientos. “Nos estamos acercando para que se pueda concretar esta propuesta que creemos que vendrá a actualizar totalmente el registro que tenemos”.

Una parte importante de los delitos que se cometen en Michoacán llegan a ser consumados por motociclistas, por lo que es fundamental que exista un registro confiable en donde estén los datos de los propietarios. Es por ello que a partir del 2017 reforzaron los trabajos de actualización, y en ese tiempo en un solo mes 12 mil unidades fueron dadas de alta, por lo que esperan que se siga subiendo información. “Hay unidades que están operando, pero que no están en los padrones”, admitió el funcionario estatal, tras revelar que se enfocarán en este trabajo “por temas de seguridad”.

Finanzas sólo puede cobrar 5 años atrás el adeudo que tengan los automovilistas, partiendo del año anterior. Es decir, del 2019 al 2014, y aquellos que sean morosos de ejercicios pasados, tendrán que solicitar antes su prescripción, aclaró el funcionario, tras referir que invitan a todos, y que no se asusten con enormes deudas, pues se buscará la manera de que no desembolsen totalmente la cantidad que se tiene registrada.