Así puedes cuidar tus dispositivos electrónicos y tu bolsillo si hay apagones

Los apagones resultan un problema para los internautas, pues no sólo afectan su vida diaria, sino que también pueden ocasionar daños en sus dispositivos a causa de las variaciones de voltaje

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los dispositivos electrónicos pueden dañarse cuando ocurren apagones, pues es posible que se produzcan sobretensiones en los circuitos cuando regresa la energía eléctrica. Esto podría generar afectaciones a aparatos como computadoras y televisiones, así que debes tomar acciones para protegerlos.

PUBLICIDAD

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) ofrece un par de recomendaciones para cuidar tus dispositivos durante los cortes de energía.

Su primer consejo es desconectar tus aparatos para evitar daños por la sobrecarga cuando se restaure la energía. La agencia gubernamental explica en su sitio web que “reiniciar los electrodomésticos puede utilizar casi el doble de la cantidad de electricidad que utilizan cuando funcionan normalmente”.

Por lo que es mejor no tener todos tus aparatos electrónicos en espera cuando se restablezca la energía. Lo más recomendable, sugiere FEMA, es desenchufarlos y mantener una luz encendida para saber si todo regresó a la normalidad. Esta acción también ayudará a que, si el apagón se prolonga, no olvides que dejaste conectado alguno de ellos y que eso se convierta en un problema que vulnere tu seguridad.

PUBLICIDAD

Cuando se restituya la electricidad, la agencia pide esperar unos minutos antes de volver a conectar tus dispositivos.

Otra recomendación del FEMA es utilizar protectores contra sobretensiones, los cuales pueden ser desde dispositivos sencillos enchufables hasta aquellos instalados al lado del medidor.

Además, puedes recurrir a otros aparatos como UPS (Sistemas de alimentación ininterrumpida, por sus siglas en inglés) que suministran energía eléctrica por un período limitado durante los apagones. O, bien, un regulador de voltaje, que ayuda a estabilizar las variaciones y proteger los dispositivos ante las sobretensiones.