Aún estás a tiempo: inicia 2020 con finanzas sanas y cierra la llave a compras compulsivas

Terminar por completo con ‘gastos hormiga’ y la adquisición de bienes innecesario puede ser una medida financiera efectiva para sortear la ‘cuesta de enero’

Imagen: La Voz de Michoacán. Terminar con los gastos hormiga es una buena manera de comenzar hábitos financieros saludables.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si comenzaste el año sin un presupuesto durante las fiestas decembrinas, todavía estás a tiempo de planear. No dejes que la ‘cuesta de enero’ te sofoque y dale un respiro a tus finanzas para sortear la temporada. Lo más importante, señala la Condusef, es cerrarle la llave por completo a los gastos innecesarios y buscar adquirir mayor disciplina financiera en las semanas venideras.

Y es que aún sin un plan previo es evidente que la mejor forma de ahorrar es dejar de realizar compras compulsivas. No temas cancelar alguna suscripción temporalmente y amárrate el cinturón en servicios y bienes lúdicos, el dinero te servirá para pagar lo más pronto posible los impuestos de inicio de año y liberar tu cartera de otros gastos recurrentes en estos meses.

PUBLICIDAD

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recién destacó que todavía enero es un buen mes para poner en marcha un presupuesto anual, calcular gastos e intentar planear cómo sanear las finanzas durante las semanas venideras.

Contenidos relacionados

Empatándolo con las fechas, la dependencia federal regaló a su vez a los Reyes Magos algunos consejos para salir lo más pronto posible del atolladero de inicios de año, en donde la compra de juguetes, el pago del predial, tenencia y otros impuestos pueden golpear las finanzas familiares.

PUBLICIDAD

Distribuye tus ingresos, recomienda la Condusef. No dejes de pagar ninguno de tus adeudos, hipotecas y servicios básicos, pero toma en cuenta aquellos pendientes más apremiantes para intentar liquidarlos con mayor celeridad.

“Toma el control de tus deudas”, exhorta la Condusef. Presupuesta y ordena en función del tiempo que tardarás en liquidarlas y el costo total de las mismas. Trata de pagar más del mínimo.

Avizora hacia el futuro y no adquieras más deudas. Si sientes que tienes la capacidad de adquirir más bienes a crédito, piénsalo de nuevo, es preferible pagar por completo todo lo que ya se debe antes de embarcarse en nuevas aventuras crediticias.

Foto: Archivo. Ahorrar una cantidad fija de tus ingresos ayuda a generar un fondo para emergencias.

“Si realmente quieres comprar algo, mejor espera y deja de ahogar tus finanzas con algo que claramente ya no puedes pagar” o se puede volver una carga financiera pesada e innecesaria, alerta la Comisión.

Evita, también, cualquier gasto que vaya más allá de tus necesidades, al menos en este principio de año. No ahogues tu capacidad de pago con más compras y deudas, distribuye mejor tu dinero y ahorra. Abate por completo los ‘gastos hormiga’, evalúa incluso cancelar temporalmente suscripciones a servicios como Netflix y Spotify: tu cartera te lo agradecerá.

Además, piensa dos veces antes de empeñar. Aunque es una práctica muy socorrida y puede parecer una solución rápida, ágil y sin riesgo, en términos de que en caso de no poder pagar solamente se pierde el bien, toma en cuenta que los préstamos son caros, los tiempos de pago cortos y puedes perder algo realmente útil.

Valora en su lugar otras opciones, como un crédito bancario o vender cosas que ya no necesites. Organiza una venta de garaje si tienes ropa, utensilios, herramientas y otros productos de los cuales puedas disponer. Promociónalos en redes sociales, nunca faltará algún coleccionista o alguien que realmente los necesite.

Y no está de más tener como propósito de Año Nuevo adquirir una verdadera disciplina financiera que te permita distinguir y llevar a cabo gastos cuando debas hacerlos, ahorros cuando sea lo más conveniente e invertir cuando lo amerite. El principal problema de los mexicanos, según diversos estudios de la misma Condusef, es que somos compradores compulsivos con poca capacidad de ahorrar para el futuro, por lo que queda claro los puntos a corregir para el 2020.

Que no se te pase

Toma en cuenta estas recomendaciones ˗difíciles, lo sabemos˗ para tener mejor control de tus finanzas personales:

  • Toma el control de tus deudas: organiza cuánto debes y qué urge pagar más
  • Intenta pagar más del mínimo: si tienes deudas, no liquides lo menos posible
  • Detén las compras: si no lo necesitas, no lo adquieras, al menos de momento
  • Frena el ‘gasto hormiga’: no más cigarros, papas, refrescos ni gustitos en la calle
  • Cancela membresías: Netflix y Spotify pueden esperar a mejores tiempos este año
  • Ten un propósito firme de Año Nuevo: mejora tu disciplina financiera este 2020