Cuesta de enero: Predial y créditos, los gastos que más preocupan a los mexicanos

Se acabaron las fiestas decembrinas pero no las deudas para la mayoría de los mexicanos, quienes recurrirán a préstamos para hacer frente a los compromisos que vienen con enero

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se acabaron las fiestas decembrinas, pero no los gastos: la mayoría de los mexicanos llegó a 2020 sin capital, con gastos en puerta y todavía faltan la rosca y los regalos de Día de Reyes; de acuerdo con una encuesta de la plataforma Coru.com 61.8 por ciento de los mexicanos aseguró quedarse sin dinero después de las festividades navideñas, mientras que 38.2 por ciento declaró tener dinero disponible después de ellas y que los gastos que más le preocupan son los servicios básicos.

El pago del agua, predial, impuestos, algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y colegiaturas son algunos de los gastos que más inquietan a las personas encuestadas.

PUBLICIDAD
  • Pago de agua, predial, impuestos: 41.9%
  • Pago de créditos o préstamos: 14.29%
  • Renovación del seguro del auto: 13.4%
  • Saldo pendiente de las tarjetas de crédito: 9.7%
  • El alza y ajuste de precios: 9.2%

Al iniciar enero, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros, de acuerdo con la encuesta elaborada por Brad Engagement, en colaboración con Coru.com.

Por si fuera poco, este 1 de enero entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diésel, lo que hace aún más complicado el panorama para los bolsillos de los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Este inicio de año uno de los primeros obstáculos que enfrentan las personas son el aumento de impuestos e incremento en los precios, lo que preocupa a 47.4% de los mexicanos; la mala administración de las finanzas personales, que aqueja a 42% y la crisis y recesión atípicas, que impactan a 9.6% de las personas consultadas en el estudio de mercado.

Contenidos relacionados

El pan dulce, la leche, las bebidas alcohólicas, los juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión son algunos de los productos y servicios de consumo regular en los que se prevé un aumento de precios este año. Incluso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento en los precios de alimentos al inicio de 2020.

De los encuestados, casi la mitad indicó que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos debido al alza y ajuste en los precios que impactarán en su economía.

El sondeo reveló que 41.9 por ciento de las personas gastó de 3 a 5 mil pesos en diciembre, mientras que 29.5 por ciento desembolsó de 5 a 10 mil pesos, 24.9 por ciento gastó menos de 3 mil pesos y 3.7 por ciento gastó más de 10 mil pesos.

Buscar otras entradas o empeños, la salida

Para hacer frente a los gastos que trae consigo el mes de enero, 30.3 por ciento de los sondeados respondió que buscará un ingreso extra, mientras que 21.3 por ciento dijo que usará algún fondo de emergencia o ahorro y 16 por ciento reveló que empeñará algún bien.

Otras personas (15.7 por ciento) indicaron que pedirán dinero prestado a amigos o familiares, 11.4 por ciento compartió que solicitará un préstamo al banco y solo 5.3 por ciento adelantó que buscará financiarse con una tarjeta de crédito.

Joyas, televisiones, computadora, tabletas, celulares y relojes son los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas, por los cuales esperan recibir de mil a 10 mil pesos.