En 2019 aumentó el número de trabajadores michoacanos que accedieron a créditos del Fonacot

La institución de préstamos registró un aumento en la línea de créditos para los trabajadores michoacanos, que el año pasado fue de 338 millones 888 mil pesos

Foto: Fonacot.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un aumento del 21.5 por ciento en el importe ejercido por créditos en la entidad es el reporte del Instituto Fonacot para el ejercicio 2019. La dependencia federal presentó una importante alza en el capital dispersado en los trabajadores michoacanos, que el año pasado alcanzó los 338 millones 888 mil pesos, comparados con los 278 millones 707 mil pesos registrados en 2018.

El balance anual de 2019 también señala que hubo un incremento en el número de beneficiados en la entidad, al totalizar 21 mil 83 personas, contra las 18 mil 460 reportadas un año antes. En promedio, cada trabajador fue apoyado con un crédito promedio de 16 mil pesos.

PUBLICIDAD

En términos de género, el Instituto Fonacot resalta que, de los más de 21 mil créditos otorgados, el 61 por ciento correspondió a hombres, mientras que el 39 por ciento en fondos aportados a trabajadoras mujeres. En este sentido, la estadística es un reflejo de la brecha general de contratación laboral que persiste en Michoacán y varios puntos del país.

Contenidos relacionados

Para poder acceder a un crédito por esta vía es necesario que el trabajador cuente con los siguientes requisitos: tener una edad superior a los 18 años y antigüedad mínima de un año laborando, que el centro laboral esté adscrito al organismo, además de que el empleado debe estar contratado de manera indefinida (los trabajadores con contrato temporal no pueden acceder a este tipo de préstamos) y entregar documentación básica como comprobantes de pago salarial, domicilio, identificación personal y demás.

PUBLICIDAD

Para solicitar, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) maneja actualmente, además de la solicitud formal en oficinas, un sistema de citas en línea desde su portal de Internet, con el fin de ahorrar tiempo a los trabajadores y administrar más fácilmente las miles de solicitudes que llegan a la dependencia.

El Fonacot, institución de gobierno que recién cumplió 45 años en 2019, bajó en agosto del año pasado la tasa de interés como parte del plan de nuevas políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales, este beneficio se tradujo más o menos en una reducción del 5 por ciento en la tasa de interés en todos los plazos de meses y todos los niveles de descuento.

Actualmente, el Infonavit maneja créditos que pueden ser del 10, 15 y 20 por ciento del salario mensual, a plazos que van desde media año y hasta 30 meses.

De acuerdo con el Fonacot, esta serie de mejoras en las tasas de interés es para, obviamente, disminuir el monto a pagar por cada préstamo solicitado, pero también para incentivar el nivel de consumo entre los mexicanos, al volverse los créditos más atractivos y sencillos de pagar.