Cuarentena, una época ideal para aprender sobre las criptomonedas

Con algo más de tiempo de lo normal, esta contingencia puede ser la temporada ideal para aprender de bitcoins y el famoso «trading»

Foto: Twitter. México ocupa el tercer sitio en Latinoamérica con el mayor número de usuarios de internet que ya tienen alguna relación con criptomonedas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

En medio de una caída en varios de los mercados bursátiles más importantes, lo mismo que en los precios en bienes de consumo masivo, como el petróleo, las monedas digitales, especialmente el bitcoin, se alzan como una opción a tomar en cuenta para invertir o al menos conocer un poco más sobre su comportamiento para tomar decisiones a futuro.

PUBLICIDAD

Con la cuarentena y las medidas de aislamiento físico en su nivel más alto en México, investigar sobre el tema y considerar adentrarse en las criptomonedas puede ser una buena opción. Seguramente estas semanas te pueden dar el tiempo necesario para conocer más de las criptomonedas.

Lo primero que hay reconocer que es el ‘trading’ (intercambio) de bitcoin (BTC) y criptomonedas es una actividad de riesgos, pero la mayoría de quienes han brincado a esta inversión y lo han hecho de manera correcta han encontrado un mundo de satisfacciones, tanto en el plano profesional como el económico, siendo uno de los mercados de inversión de más corto plazo de recuperación.

Así el portal Criptonoticias, que señala que, si bien este tipo de actividades, terminologías, conceptos y transacciones no se aprenden de la noche a la mañana, cada minuto dedicado a conocer nos habla una amplia gama de opciones para utilizar esta herramienta financiera y obtener ingresos extras al saber cuándo comprar, cuándo cambiar y cuándo invertir.

PUBLICIDAD

“Se trata de una actividad que requiere tiempo, algo que luce disponible en una época de cuarentena por coronavirus, además de paciencia y dedicación”.

La piedra angular para que un operador entienda de qué se trata el ‘trading’ de bitcoin y criptomonedas son la educación y la formación. Hay operadores que han desarrollado su carrera de forma autodidacta, leyendo en cantidades industriales, consultando fuentes en internet o utilizando métodos de ensayo y error.

Contenidos relacionados

Otros han tomado cursos presenciales o especializaciones en línea con la asesoría de ‘traders’ profesionales. De cualquier forma, un entusiasta del criptomercado debe dedicar muchas horas al día para conocer patrones, posibles variaciones y, a medida que va ganando experiencia, estudiar y realizar análisis técnicos. No es algo sencillo, requiere tiempo, paciencia y dedicación. Organiza tu tiempo en esta contingencia y date las horas necesarias para aprender.

Otro consejo, señala el blog especializado, es que los primeros pasos deben darse sin arriesgar fondos. Para ello recomiendan realizar operar cuentas demostrativas o transacciones simuladas, las cuales puedes hacer y practicar en varias de las casas de cambio virtuales de criptomonedas.

En tercer lugar, debes tomar en cuenta que las criptomonedas no dejan de ser una inversión de riesgo, no todo es ganar-ganar. Si bien se puede ganar dinero en poco tiempo en algunas ocasiones, con la misma velocidad se puede perder y muchas otras tantas ocasiones hay que tener paciencia.

El perder dinero de vez en cuando es normal. No es lo ideal, pero es parte del proceso de enseñanza y hasta de los profesionales de las critptomonedas.

Recuerda no dejar en las casas de cambio los fondos obtenidos por las operaciones. Es decir, lleva tus ganancias a carteras frías, cámbialas por dólares o dinero real pues los criptomercados no están exentos de ataques de hackers que buscan hacerse con los fondos de los usuarios y las casas de cambio prácticamente no dan mayor seguridad al respecto.

Finalmente, cuida en todo momento la salud física y mental. Las recomendaciones son: no permanecer sentados por largos periodos de tiempo, practicar alguna actividad física al aire libre o deportes, tener vida social y mantenerse relajados. No te claves 24 horas en el monitor o el móvil, planea el resto de tu vida y aprende a dedicar justo el tiempo correcto.