Más de 50 detenidos en Morelia por seguir las fiestas en plena pandemia

Se han decretado multas que superan los 4 mil pesos y podían alcanzar los 8 mil 800 pesos.

Foto: Ilustrativa.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi un mes de que iniciaron las medidas de confinamiento en Michoacán y a una semana de que se han endurecido los protocolos con todo y los operativos de seguridad para garantizar que no haya aglomeraciones de personas en la vía pública, en la ciudad de Morelia ya se han registrado al menos 51 detenciones.

PUBLICIDAD

La insistencia de la población de realizar fiestas, convivios, jaripeos y otros eventos se ha visto reflejada en el actuar de la fuerza pública, que ha desarticulado estos convivios para evitar posibles focos de contagio de coronavirus.

De acuerdo con cálculos de las autoridades en la entidad, todavía persisten con una movilidad sostenida más de 900 mil michoacanos, no necesariamente todos por cuestiones laborales de las llamadas actividades esenciales.

Todas las detenciones han sido remitidas únicamente a la barandilla en la ciudad capital. Hasta el momento no se han emitido las multas decretadas por el gobierno estatal que superaban los 4 mil pesos y podían alcanzar los 8 mil 800 pesos; tampoco se les ha impuesto trabajo comunitario y no se ha recurrido al supuesto confinamiento en los centros de detención para quienes reincidan en estas conductas.

PUBLICIDAD

El primero de los casos registrados en Morelia y que dejó más detenidos fue una fiesta a mediados de este mes en la colonia Valle de Mil Cumbres, en donde una gran cantidad de ciudadanos se habían apersonado en un espacio para realizar una fiesta en donde incluso se había colocado un escenario para música en vivo.

En el lugar, a pesar del llamado de las autoridades los civiles se tornaron violentos y quisieron amedrentan a los elementos estatales y municipales. Luego de un conato de bronca, se registró un total de 15 detenidos que fueron remitidos al área de la barandilla.

Los toritos del fin de la cuaresma fueron otro punto que generó detenciones. Entre el 12 y el 14 de abril se registraron hasta 26 detenciones en distintos puntos de la ciudad. La colonia Eduardo Ruiz, Morelos y la tenencia de San Nicolás de Obispo fueron los puntos en donde los civiles hicieron caso omiso a las policías locales por lo que, en última instancia, también fueron detenidos.

Contenidos relacionados

La Tenencia Morelos es uno de los puntos en donde más se concentraron detenciones. Para el 19 de abril pasado de nueva cuenta elementos de la Policía Michoacán tuvieron que frustrar una fiesta en vía pública. Debido a la renuencia de los ciudadanos y a la falta de entendimiento terminaron con 4 detenciones.

Finalmente, la noche del viernes 24 de abril, se remitió a barandilla a seis personas por desacato al Decreto de Aislamiento Obligatorio; los asegurados se encontraban consumiendo bebidas embriagantes y en pleno convivio masivo con otras decenas de personas pese a los llamados sanitarios.

Los elementos de la Policía Michoacán se trasladaron a la colonia Elías Pérez Ávalos, ubicaron a las seis personas, quienes se encontraban en una cancha de fútbol ingiriendo bebidas alcohólicas. Al exhortarlos para que acataran las medidas del decreto, los infractores comenzaron a agredir al personal, por lo cual, fueron asegurados y remitidos al área de Barandilla.

La Secretaría de Seguridad Pública aclaró que el arresto por este tipo de conductas hasta el momento se ha limitado al tema administrativo en la barandilla municipal, con detención de 36 horas y el pago de una multa simbólica de 34 pesos.

No obstante, el decreto del Gobierno del Estado y el endurecimiento a los castigos para quienes violen el aislamiento físico establecen multas de miles de pesos, confinamiento obligatorio en centros de detención y hasta el trabajo voluntario en los hospitales en donde no se atienden los casos del COVID-19, así como la entrega de despensas y otros insumos en centros médicos.

Casi un millón de personas en las calles

Con todavía mes y medio por delante dentro de las medidas y llamados a la sana distancia, y pese a los múltiples llamados y medidas por autoridades estatales y municipales, en Michoacán no todos han entendido o podido cumplir con el distanciamiento social. Cifras de movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que más de 900 mil personas de todo el estado siguen en las calles.

Si bien el 80 por ciento de la población ha acatado las condiciones del distanciamiento y el confinamiento en sus casas, el resto, o ha omitido los llamados de la federación del estado o ha tenido que salir por necesidad a cumplir con sus horarios labores por trabajos esenciales en distintas áreas.

Por medio de altavoces de 435 patrullas desplegadas en los 113 municipios siguen solicitando a la población permanecer en casa y acatar el Decreto de Aislamiento Obligatorio, a fin de hacer frente al virus y mitigar los contagios

Con el propósito de garantizar la salud de la población michoacana, elementos de la Policía Michoacán realizan en todos los municipios de la entidad la difusión de medidas preventivas y sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.