Este miércoles ya aplica el nuevo salario mínimo; aquí te damos los detalles

Mientras que en 2018 el aumento fue de 10 por ciento, y en el 2019, de 16 por ciento, en este año es de 20 por ciento.

Foto: Agencias. El aumento al salario mínimo para 2020 es de 20 por ciento.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A partir de mañana ya aplica el nuevo salario mínimo en México ¿Qué tanto sabes de esta medida?

PUBLICIDAD

El salario mínimo general en la mayor parte del país pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir de mañana miércoles, lo que representará un incremento de 20 por ciento.

A ese consenso llegó en días pasados la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integradas por autoridades federales y representantes de los sectores privado y obrero en semanas pasadas.

El incremento fue determinado al partir del salario de 2019, al cual se le adicionaron 14.67 por ciento a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y al aplicar un incremento de 5.0 por ciento.

PUBLICIDAD

De manera que el salario mínimo vigente tendrá un aumento global de 20 por ciento, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, informó en su momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es distinto en la frontera

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, cuyo montó se alcanzó después de aplicar un aumento de 5.0 por ciento.

Ese aumento significará una cantidad de 9.4 dólares diarios en aquella zona del país, donde este año se duplicó el salario mínimo general y los profesionales se ajustaron para alcanzar el nivel del general.

El anuncio, hecho el pasado 16 de diciembre, fue bien recibido por prácticamente todos los sectores, con la intención de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

No es para todos

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo es para las personas que ganan un salario mínimo, sin embargo podría ser un beneficio también para quienes perciben menos de dos salarios mínimos, lo que dependerá de las condiciones en que fueron contratados, dicho universo es de alrededor de 8 millones de personas.

En el caso de los trabajadores que ganan 3 o más salarios mínimos, no es una certeza que su salario se sujete a aumentos más allá del obligado incremento por la inflación (que suele oscilar los 2 o 3 puntos porcentuales).

Para los casos de quienes reciben 3 salarios mínimos o más, el incremento depende del contrato y negociación en su empresa.

Aumenta más el salario mínimo

Mientras que en 2018 el aumento fue de 10 por ciento, y en el 2019, de 16 por ciento, en este año es de 20 por ciento.

Para la zona “resto del país” pasa de 102.68 pesos a 123.22 pesos para 2020, lo que representa un incremento de 20.54 pesos.

En tanto que en la Zona Libre de la Frontera Norte los salarios mínimos pasarán de 176.22 a 185.56 pesos.

Poder adquisitivo se ha ido perdiendo

No obstante los incrementos graduales que ha tenido el salario mínimo, el aumento en los productos y servicios ha sido mayor.

El poder adquisitivo se ha ido perdiendo, así es que cada vez alcanza para comprar menos cosas con el mismo dinero.

El salario mínimo sirve para comprar una tercera parte de las cosas, en comparación con lo que se podía adquirir en 1978.

México tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina.

"No habrá inflación"

El gobierno federal, junto con algunos especialistas, aseguró que este ajuste del salario mínimo no tendrá ninguna consecuencia en la formación de precios o en la inflación.

Ello al tener como referencia la experiencia de este 2019, cuando el salario mínimo aumentó 16 por ciento y la inflación se redujo hasta llegar debajo de 3.0 por ciento anual durante noviembre pasado.

Directamente tendrá un impacto en 3 millones 440 mil personas, de los 130 millones de habitantes que tiene México. Y es que quienes tienen un salario que supera al mínimo no se verán beneficiados de manera directa.

Con información de Notimex.