Mexicanos gastan 14 mil pesos al año en transporte; evita que esta necesidad afecte tus finanzas

De acuerdo con Profeco, el transporte es una de las principales fugas de dinero, sobre todo si se utilizan servicios como Uber

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los mexicanos gastan en promedio 14 mil pesos anuales en transporte personal, de acuerdo con un estudio del INEGI, por lo que el uso desmedido de taxis o vehículos a la carta pueden generar un boquete en nuestras finanzas o no permitirnos ahorrar más de la cuenta.

PUBLICIDAD

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala el transporte como una de las principales fugas de dinero, sobre todo con el uso de aplicaciones tipo Uber, donde por comodidad solemos llamar una unidad cuando puede ver otras alternativas.

El transporte público colectivo, caminar o utilizar bicicleta pueden servir para disminuir este gasto, el cual pasó de ser un lujo a casi una necesidad. Uno de los grandes problemas es la facilidad con que se pueden tomar taxis y vehículos privados desde el celular.

Si bien este tipo de transporte ya acepta pagos en efectivo, la facilidad de poder cargarse la tarjeta de crédito ha permitido un mayor uso, pues puedes encargarlo aun cuando no lleves a la mano tu cartera.

PUBLICIDAD

Aunque en términos generales Uber es más barato, precisamente este pensamiento ha contribuido a aumentar el uso de este tipo de aplicaciones sin un control previo, llegando a recibir las personas cortes de tarjeta con mil pesos o incluso más de transportación privada a final de mes.

Evitar el uso de este tipo de aplicaciones es importante, señala la Profeco. Utilizarlas cuando se trate de una emergencia, pues generalmente hay otras opciones a la mano, principalmente el transporte colectivo, que en Michoacán son principalmente ‘combis’ y camiones.

En caso de ser un usuario frecuente de las apps, es mejor buscar pagar en efectivo para tener un control exacto de nuestros gastos. Pero no sólo es cosa de apps, los taxis siguen aumentando su tarifa sin que la demanda baje.

Al igual que con el transporte vía app, generalmente hay otras opciones antes de pedir un taxi, por lo que es prudente tomar un colectivo y caminar algunas cuadras o hacer las cosas con mayor tiempo para no depender de este servicio.

La Profeco señala que el usar una bicicleta es una alternativa, sobre todo en distancias cortas y medianas, o en rutas donde esté delimitado un espacio tipo ciclovía. Si bien es posible que muchas familias carezcan de una, el invertir en adquirirla puede compensar el gasto en colectivos, taxi, Uber y hasta gasolina, en caso de tener auto propio, esto sin contar los beneficios a la salud.

Caminar puede ser otra opción para distancias cortas, en donde el trayecto pudiera resumirse a 30 minutos o menos. Caminar es una excelente opción para la salud personal, nos puede ayudar a evitar embotellamientos, podemos reflexionar en el camino y conocer un poco más de la comunidad.