¿Te beneficiaría el aumento al salario mínimo? Todo lo que debes saber de esta medida

El salario mínimo sirve para comprar una tercera parte de las cosas, en comparación con lo que se podía adquirir en 1978.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Recientemente se dio a conocer el incremento al salario mínimo en México, para el 2020, medida que ha sido aplaudida por diversos sectores de la sociedad, pero ¿A quién beneficiará este aumento?

PUBLICIDAD

Directamente tendrá un impacto en 3 millones 440 mil personas, de los 130 millones de habitantes que tiene México. Y es que quienes tienen un salario que supera al mínimo no se verán beneficiados de manera directa.

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo es para las personas que ganan un salario mínimo, sin embargo podría ser un beneficio también para quienes perciben menos de dos salarios mínimos, lo que dependerá de las condiciones en que fueron contratados, dicho universo es de alrededor de 8 millones de personas.

En el caso de los trabajadores que ganan 3 o más salarios mínimos, no es una certeza que su salario se sujete a aumentos más allá del obligado incremento por la inflación (que suele oscilar los 2 o 3 puntos porcentuales).

PUBLICIDAD

Para los casos de quienes reciben 3 salarios mínimos o más, el incremento depende del contrato y negociación en su empresa.

Esta medida entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero.

Aumenta más el salario mínimo

Mientras que en 2018 el aumento fue de 10 por ciento, y en el 2019, de 16 por ciento, en este año es de 20 por ciento.

Para la zona “resto del país” pasa de 102.68 pesos a 123.22 pesos para 2020, lo que representa un incremento de 20.54 pesos.

En tanto que en la Zona Libre de la Frontera Norte los salarios mínimos pasarán de 176.22 a 185.56 pesos.

Contenidos relacionados

Poder adquisitivo se ha ido perdiendo

No obstante los incrementos graduales que ha tenido el salario mínimo, el aumento en los productos y servicios ha sido mayor.

El poder adquisitivo se ha ido perdiendo, así es que cada vez alcanza para comprar menos cosas con el mismo dinero.

El salario mínimo sirve para comprar una tercera parte de las cosas, en comparación con lo que se podía adquirir en 1978.

México tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina.