¿Vas a instalar la decoración navideña?, planea bien tu gasto

Nueve de cada diez mexicanos festeja en forma la Navidad y el 70 por ciento cae en gastos para decorar de acuerdo con la temporada

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Nueve de cada diez mexicanos festeja en forma la Navidad y el 70 por ciento cae en gastos para decorar de acuerdo con la temporada

El 92 por ciento de los michoacanos, y de los mexicanos en general, festejará en mayor o menor medida la Navidad, época donde buena parte del recurso se va en el arbolito y los adornos. De acuerdo con datos de la consultora Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), los gastos se centran en buena medida en los regalos y la tradicional decoración, por lo que es muy fácil que la cartera resienta el último mes del año sólo por ponerse a tono con la temporada. La recomendación es conocer los precios y opciones de árboles y adornos, para tomar la mejor decisión al decorar.

PUBLICIDAD

El monto de los gastos, como es de esperarse, varía mucho en función de los ingresos de cada familia, las actividades prospectadas y hasta qué tan fuerte llega a sentir la gente el espíritu navideño, sin embargo, fácilmente pueden rebasarse los 5 mil pesos entre preparativos, posadas, adornos, cena y regalos, por lo que GCE deja en claro que la planeación con tiempo de los gastos es clave, sobre todo con la decoración, donde fácilmente se pueden ahorrar varios pesos e invertir para futuras celebraciones.

En un sentido similar presenta su informe TNS, uno de los mayores despachos de consultoría de mercadotecnia y hábitos de consumo, que refiere que en el Centro del país cada persona le dedica entre mil 500 y 4 mil pesos a esta temporada, por lo que vale la pena plantear con antelación en qué gastar y cuánto dedicarle a cada apartado.

PUBLICIDAD

El pino de Navidad, por ejemplo, puede costar desde 500 pesos y hasta más de 20 mil, dependiendo de si es natural, artificial y el origen del mismo. En Morelia, en promedio, se puede conseguir de buen tamaño natural desde los 500, con opciones de arbolitos canadienses o artificiales que pueden no superar los 2 mil 500 pesos, tanto en bazares, tiendas especiales y supermercados.

Además, hay que tomar en cuenta la opción de las tiendas en línea. Amazon está ofertando arbolitos artificiales de buena calidad y tamaño (arriba de 170 centímetros) en precios que oscilan de los 400 a los mil 500 pesos, aunque hay opciones más caras. Elegir uno u otro dependerá de gustos, pero la ventaja de un árbol artificial es que el gasto no tiene ser recurrente por año y la pieza puede durar varias navidades.

A tomar en cuenta el Bazar Navideño en la Comisión Forestal, que cuenta con pinos michoacanos naturales con precios entre los 300 y los 800 pesos, aunque es necesario disponer apropiadamente estos arbolitos una vez que se desmontan los adornos navideños en el mes de enero. Los árboles naturales son 100 por ciento biodegradables y dependiendo de las condiciones de humedad, suelo y otros factores pueden tardar en descomponerse hasta 10 años.

Para los adornos y esferas, el costo promedio por caja con nueve unidades oscila entre los 50 a 120 pesos, mientras que las series de luces están entre 120 y hasta 500 pesos. Algunos adornos más elaborados tendrán un mayor costo, pero hay opciones en tiendas, tianguis y bazares para encontrarles a buen precio y de varios materiales.

En el caso de las extensiones de luces es importante ver que estén certificadas con el sello NOM, y número de registro, que abona a la seguridad de las mismas para evitar incluso incendios o desperfectos eléctricos severos.

Foto: El problema viene cuando este tipo de materiales se convierten en residuos que tardan mucho tiempo en desintegrarse.

Muchos arbolitos irán acompañados por el nacimiento, una de las tradiciones más arraigadas entre las familias michoacanos. Aunque no necesariamente implica un gasto nuevo, es común que las piezas que lo componen pasen a través de generaciones y se vayan sustituyendo poco a poco o agregando nuevos elementos.

Hay opciones muy económicas y pequeñas hechas de yeso y sin pintar que van desde los 20 pesos, de un mayor tamaño entre 120 y 150 pesos por figura, pero el material y todo lo necesario para montar un Nacimiento en forma puede rebasar los mil 500 y hasta 1 mil pesos. Adicional a ello se usa musgo o heno como parte de la decoración, que representaría un gasto que no debe sobrepasar los 50 o 100 pesos en escenarios más grandes.

El total de los adornos exteriores pueden llegar a costar hasta 400 pesos, normalmente son tapetes, figuras recortadas, manteles y papeles con motivos navideños. Es posible encontrar maneras creativas de decorar todos los rincones del hogar con piñas al natural combinadas con ramas y hojas, colocadas dentro de un recipiente de vidrio o en canastas de madera. Otro recurso común es el uso de plantillas de esténcil para decorar paredes con detalles navideños hechos por uno mismo.

Algunas familias, además de luces navideñas recurren a adornos externos como figuras de Santa Claus y monos de nieve, pero son bastante más caras y deberíamos preguntarnos si realmente tenemos el recurso para gastar en algo así.