¡Ya hay quejas! El Buen Fin 2020 aún no inicia y ya tiene denuncias por precios inflados

Algunos mexicanos que estaban esperando el programa que ofrece ofertas y descuentos una vez al año ya se han comenzado a quejar, sobre todo porque detectaron que en varias marcas y tiendas están incrementando los precios de varios productos, así que es hora de tomar nota.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Como ya lo han visto en años anteriores, los consumidores han comenzado a denunciar a través de las redes sociales que las tiendas y marcas elevan los precios de algunos artículos justo antes de El Buen Fin, engañando con ellos a los consumidores con sus “descuentos”.

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Como la mayoría de los consumidores ya lo sabemos, el Buen Fin de este 2020 será diferente, sobre todo debido a la pandemia que golpea a todo el país, pero también porque este año los descuentos y ofertas en México se extenderán por 12 días, a diferencia de ediciones anteriores en las que sólo duraba cuatro días.

El Buen Fin 2020 comenzará el lunes 9 de noviembre y concluirá el viernes 20 de noviembre; con el objetivo de que las personas que están esperando estos días de ofertas, puedan adquirir determinados productos y servicios más baratos de lo que normalmente cuestan. Pero como ya lo hemos visto en años anteriores, se corre el riesgo de que las tiendas y marcas eleven los precios de algunos artículos justo antes de El Buen Fin, engañando a los consumidores con sus “descuentos”.

Es precisamente esta práctica la que ya están denunciando las personas a través de las redes sociales, pues varios usuarios, en su afán de conseguir buenos descuentos, le han dado seguimiento a los precios de los productos que desean comprar y se han quejado de que justo días antes de que comience en El Buen Fin 2020 las tiendas y marcas han inflado sus costos.

¿Cuándo es y cómo funcionará?

Algunos de los portales de venta como Amazon, Liverpool y Suburbia son los que han sido evidenciados por elevar los precios de determinados artículos, como es el caso de un piano:

Walmart también ha sido acusada de subir sus precios, aunque en este caso esta tienda no es parte del El Buen Fin, pero tiene su propia promoción de "El Fin Irresistible" como es el caso de esta silla:

También se denunció el caso de esta pantalla Samsung de venta en Amazon, a la cual le elevaron el precio considerablemente:

Pero también está la otra cara de la moneda, en la que las tiendas, por error, colocan un precio inferior al costo del producto que están ofertando, y en este Buen Fin ya ocurrió uno de estos casos, pues usuarios se dieron cuenta que en la aplicación oficial de El Buen Fin 2020, Elektra cometió el primer error de este tipo, al poner una pantalla LG Led Smart TV 50 UHD 4K a un precio de 2,199 pesos, cuando su valor ronda los 10 mil pesos en tiendas como Liverpool y Best Buy.

Pero la pregunta de las personas es: ¿se debe respetar el precio que se muestra en la aplicación de El Buen Fin? La respuesta no es clara, pero existe una leyenda en la misma app que menciona: “Los precios presentados son referencia, los precios pueden cambiar de un momento a otro. Las imágenes y textos del producto son propiedad de la tienda en la que se comparan”. Es decir que para no tener problemas y dejarte llevar, es mejor consultar la página oficial del producto que deseas comprar.

Pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también puede determinar si el establecimiento debe cumplir con el precio establecido, pero como en este caso aún no comienza oficialmente El Buen Fin, no se puede comprar este artículo.

No obstante, es importante que hagas valer tus derechos y para ello Profeco pone al servicio de los consumidores:

• Atención desde las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), en un horario de 09:00 a 21:00 hrs., vía telefónica, para brindar orientación, asesoría y realizar conciliaciones inmediatas: https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-....

• Orientación y asesoría de 9:00 a 21:00 a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468-8722) y los siguientes medios.

• Whatsapp: 55 8078 0344, 55 8078-0484, 55 8078 0485 y 55 8078 0488

• Chat: http://telefonodelconsumidor.gob.mx

• Correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx

• Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco

• Facebook: ProfecoOficial

• Conciliaciones inmediatas vía telefónica en Conciliaexprés, con proveedores participantes.

• Si detectas publicidad engañosa, denúnciala al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.

También ofrece la plataforma Quien es quién en los precios, la cual te permite consultar los precios de diversos productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo y celulares. Además, la información muestra con detalle los precios por establecimiento.

Con información de De10.