Por "insensible", en EUA ya no se proyectará "Lo que el viento se llevó"

Distintas asociaciones señalan que la cinta es misógina, racista, segregacionista, que su director era homofóbico y toda una sarta de descontextualizaciones

EL Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A pesar de su peso cinematográfico, diversas asociaciones en los últimos años han pedido que "Lo que el viento se llevó" no se proyecte en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En 2017, el Orpheum Theatre de Memphis (Tennessee), que acostumbraba proyectar este clásico con regularidad, decidió cancelar las funciones por argumentar que "es una película demasiado insensible para ser mostrada en el sur".

Aquí los argumentos que sus detractores dan para que ya no se proyecte.

  • Segregación: El libro, y por consiguiente la película, son acusados de racistas. Los personajes afroamericanos están estereotipados, ya que sólo se muestran como esclavos o sirvientes. Incluso se le llegó a comparar con "El nacimiento de una nación", considerado el filme más racista de todos los tiempos.
  • Discriminación. En su estreno aún existía segregación racial a pesar de que ya se había abolido la esclavitud, por esta razón el elenco de raza negra no asistió a la premier mundial que se hizo en Atlanta en 1939. Históricamente Atlanta es una de las ciudades con más afroamericanos.
  • Machista. Se dice que Clark Gable era homófobo e hizo que el director George Cukor fuera despedido de la producción. Gable decía que Cukor era un director de mujeres y que no se sentía bien trabajando con él, por lo que hizo lo posible para que lo echaran y fuera sustituido por Victor Fleming. Sin embargo, como a Victor Fleming no le gustaba dirigir a mujeres y sólo se enfocaba en los hombres, Vivianne Leigh, Olivia de Havilland y otras actrices fueron dirigidas en secreto por George Cukor para poder hacer el filme.
  • Excesiva. Al ser una copia fiel del libro, la duración de la película resultó extensa terminando en un corte de 222 minutos, por lo que para algunos fue soporífera. Cuando el filme llegó a televisión tuvo que ser presentada en dos días.
  • Injusta. La brecha salarial entre hombres y mujeres también se vio en la película, ya que aunque Vivien Leigh estuvo en pantalla dos horas 43 minutos y trabajó durante 125 días, al final fue Clark Gable quien cobró cinco veces más que Viviane. Gable sólo trabajó durante 71 días.

PUBLICIDAD