Las películas, libros y música que formarán parte del dominio público en 2020

Una lista de los contenidos culturales que este año pasan a formar parte del dominio público, para poder ser reproducidas de manera gratuita y legal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hay muchas otras obras que finalmente pierden su estado protegido por derechos de autor el 1 de enero de 2020, como películas clásicas de los comediantes de la era del cine mudo como Buster Keaton y Harold Lloyd. También hay libros de Thomas Mann y E. M. Forster, y una traducción al inglés de We de Yevgeny Zamyatin, una novela pionera de ciencia ficción distópica de la Unión Soviética.

PUBLICIDAD

También la canción de George Gershwin “Rhapsody in Blue”, una de las canciones más famosas del siglo XX, finalmente se convierte en dominio público hoy. La lista a continuación, está inspirada en el trabajo del Centro de Duke Law para el Estudio del Dominio Público y la Revisión del Dominio Público

Resultado de imagen para america griffith"

Si algo se publicó en 1924 o antes, ya no está protegido por derechos de autor a partir de hoy. Y si estás esperando que las cosas de 1925 se conviertan en dominio público, debes esperar exactamente un año. El 1 de enero de 2021 no está tan lejos.

Las películas, los libros, la música y más de 1924 están ingresando al dominio público. Es decir que a partir del 1 de enero se puede descargar, subir y compartir estos títulos de la forma que más convenga, todo esto completamente legal.

PUBLICIDAD

la película The Thief of Baghdad, ya ingresaron al dominio público porque había reglas más estrictas sobre el registro de derechos de autor antes de la década de 1970. Si un titular de derechos de autor olvidó renovar un derecho de autor o poner un aviso obligatorio de derechos de autor en su trabajo, podría pasar al dominio público accidentalmente.

Películas

Música

Libros

Resultado de imagen para thomas mann magic mountain"

Duke Law tiene una publicación sobre las cosas que podrían haber ingresado al dominio público si las leyes de derechos de autor que existían en 1978 no se hubieran extendido radicalmente. Si no hubiera sido tan distorsionada, películas de The Birds de Alfred Hitchcock, o The Sword in the Stone, de Disney, serían de uso gratuito.