El rap sin Notorious B.I.G. a 23 años de su asesinato

Este 9 de marzo se cumplen 23 años de la muerte de The Notorious B.I.G., un asesinato que hasta el día de hoy no se ha aclarado por la Policía en Estados Unidos.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Christopher George Latore Wallace nació el 21 de mayo de 1972 como un hijo de inmigrantes jamaiquinos. Con apenas 12 años de edad y como es costumbre en barrios marginales de las grandes urbes de Estados Unidos, comenzó a vender droga por las calles de Brooklyn para mantenerse, pero a la par comenzó a gestarse en él el rap, que en el futuro lo volvería famoso. Así nació The Notorious B.I.G., uno de los raperos más importantes del mundo, cuya muerte permanece en el misterio absoluto incluso 23 años después de lo que pasó.

PUBLICIDAD

Con sólo 24 años de edad, en marzo de 1997 falleció dejando un increíble legado que su familia sigue cargando, en especial su madre Violetta Wallace, su esposa Faith Evans y sus dos hijos, T’yanna y Christopher “C.J.” Wallace Jr.

Los detalles de su muerte fueron trágicos, pero han sido tema de conversación durante años por no tener un orden claro de lo que sucedió exactamente ese fatídico día.

¿Qué pasó exactamente? El asesinato de Biggie Smalls se consideró como la culminación definitiva de los conflictos que tenían los raperos de ambas costas en ese entonces. Sólo 6 meses antes, el rapero Tupac Shakur había sido asesinado cuando se encontraba en Las Vegas y muchos señalaron a que Biggie estaba involucrado en esto.

PUBLICIDAD

Irónicamente, algunas semanas después de su muerte el rapero lanzó su nuevo álbum “Life after death”, un disco que ya tenía programado antes de lo que sucedió. ¿Cómo murió The Notorious B.I.G. y por qué hasta ahora no está claro el asunto? Aquí un repaso de lo que se informó cuando pasó la tragedia.

La muerte de The Notorious B.I.G.

Christopher Wallace viajó a Los Ángeles, California, en febrero de 1997 para promocionar su segundo álbum de estudio, el ya mencionado “Life after death”, además de grabar un video musical para su sencillo principal “Hypnotize”. El 5 de marzo dio una entrevista de radio con “The Dog House” en San Francisco’s KYLD” mencionando que temía por su seguridad y que había contratado a guardaespaldas privados que lo protegieran.

En estos años estaba latente el conflicto entre los raperos de Costa Oeste y la Costa Este, una enemistad que nació en los años 90 y culminó con la muerte de Tupac Shakur y el mismo The Notorious B.I.G. de una manera similar. La desaprobación de su presencia en la ciudad se hizo notar cuando el 7 de marzo de 1997 se presentó en el Soul Train Music Awards, siendo abucheado por la audiencia.

El 8 de marzo él asistiría a una fiesta organizada por Vibe Magazine y por Qwest Records en el Petersen Automotive Musem. A las 12:30 de la madrugada del 9 de marzo, Notorious B.I.G. se retiraba del establecimiento con dos camionetas GMC Suburban luego de que el departamento de bomberos cancelara la fiesta por exceso de personas en el establecimiento.

A las 12:45 am, el SUV principal se detuvo en una luz roja en el cruce de Wilshire Boulevard con South Fairfax Avenue, a sólo 46 metros del museo donde se había dado la fiesta. De pronto, un Chevrolet Impala SS se paró al costado de ellos, bajó la ventana y con un arma de acero azul 9mm comenzó a disparar al auto. Wallace recibió 4 impactos de bala donde el último fue fatal y causó su muerte.

The Notorious B.I.G. fue llevado al hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde los doctores hicieron una operación de emergencia para salvarle la vida, pero a la 1:15 de la mañana se anunció su muerte. 15 años después de este terrible hecho, se liberaron los resultados de la autopsia de su cuerpo explicando que la cuarta bala atravesó su cadera derecha e impactó con su colon, el hígado y su corazón, antes de detenerse cerca de su brazo izquierdo.

La muerte de Wallace dejó en luto a todos los cantantes de rap de todo el mundo, y fue considerado como el final definitivo entre la rivalidad que existía entre los artistas de la Costa Oeste y la Costa Este. Pero, ¿por qué se esperó 15 años para liberar la información de la autopsia que le hicieron a Biggie Smalls?

Este incidente llevó años de investigación para la policía e incluso la familia vivió un enorme calvario, ya que el modus operandi del asesinato había sido el mismo con el cuál Tupac fue asesinado. El análisis de la Policía indicaba que el retirado policía de la LAPD Greg Kading estaba involucrado, así que alegó que habría sido Marion “Suge” Knight, el líder de Death Row Records, quien había orquestado realmente el asesinato de Wallace en venganza a lo que sucedió con Tupac.

Con las declaraciones, en 2006 se determinó que había sido Knight quien contrató a Wardell “Poochie” Fouse, un miembro de la Piru Gangsters, para que disparara contra Wallace, pero éste había fallecido en julio de 2003 cuando manejaba su motocicleta y había recibido un disparo por la espalda. La investigación hasta el día de hoy sigue inconclusa porque en este punto los policías se quedaron sin pistas con un culpable muerto que no podía declarar, así que recurrieron como última instancia a liberar la información de la autopsia en el 2012, pero esto no ayudó en nada.

Listo para morir

Sin duda el disco más emblemático de Notorious es “Ready to die”, lazando en 1994.

Si bien el hip hop nació en Nueva York, la cuna del movimiento perdió la cima del podio con la explosión de la Costa Oeste. Con su disco “The Chronic”, el futuro magnate Dr. Dre desequilibró la balanza en 1992 y por un momento la Gran Manzana se vio obligada a ceder el protagonismo hasta que llegaron Wu-Tang Clan y Nas, a fines del 93 y comienzos del 94, respectivamente, para luego rematar la temporada con “Ready to die”, que convirtió a Notorious B.I.G. en héroe instantáneo de la ciudad, encargado de restablecer el orden.

El debut de Biggie Smalls es una vitrina que luce la brillantez del MC, un virtuoso de la rima que improvisaba como los dioses y al que pocos vieron alguna vez usando papel y lápiz. El mito urbano dice que nunca repetía los mismos versos, ni siquiera al grabar en el estudio, donde hacía cada toma distinta a la anterior. El video que circula de su juventud, devorándose un beat en una esquina de Brooklyn a los 17 años como un amo y señor del freestyle, hace creer la leyenda.

Dado que el hábitat natural de su autor era la calle, donde aprendió a traficar para subsistir, “Ready to die” regurgita sus experiencias lidiando con todos los peligros de la selva de cemento, pero abordados desde la perspectiva de un hombre que de entrada, en “Things done changed”, se declara nostálgico por los viejos tiempos, cuando se hacía vida de barrio y las peleas eran a combos y no a balazos: “‘¿Qué pasó con los asados de verano en la vereda?/ Cada vez que me doy vuelta, matan a un negro/ Mierda, mi madre tiene cáncer de mamas/ No me preguntes por qué estoy tan estresado, las cosas han cambiado”.

Ni siquiera es necesario entender su idioma para absorber las sensaciones de las que habla Notorious B.I.G., tan expresivo con su gruesa voz como certero con las palabras, pero lo cierto es que la sustancia narrativa siempre fue su cualidad número uno, al punto de autodenominarse “el Alfred Hitchcock del rap” y adoptar sus poses ante las cámaras. En un contexto donde Nas escribía cual guionista del gueto y Wu-Tang Clan jugaban a ser actores artemarcialistas, tenía sentido que Biggie asumiera la postura de director.

Sin embargo, como todos sabemos, nadie se construye a sí mismo y ni siquiera el talento asegura el éxito. “Ready to die” es un traje confeccionado a la medida para Biggie por algunos de los mejores modistos de la época. La asesoría del productor Easy Mo Bee, silencioso responsable de la agresividad de los cortes más callejeros, así como los consejos de Diddy (Puff Daddy en aquel entonces), orientado a hacer del disco un multiventas, ayudaron a darle matices a la crudeza de un MC que, de haber sido dejado a su propia suerte, nunca hubiese grabado “Big Poppa” o “Juicy”, muy comerciales para su gusto.

En contra del mito popular, donde Smalls es un enemigo de la Costa Oeste, “Ready to die” contiene guiños a sus colegas del otro lado, como samples de Snoop Dogg y Dr. Dre. Incluso la colaboración de Easy Mo Bee, que al año siguiente trabajó con 2Pac, podría considerarse un rasgo unificador. Como bien relata la serie Hip Hop Evolution en su nueva temporada, disponible en Netflix, el conflicto entre ambas costas nació de malentendidos y fue inflado por los medios. A la altura de su debut, Notorious B.I.G. ya no era un maleante, sino un poeta.

https://www.youtube.com/watch?v=DBH_Ugc723g