La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  15:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Entretenimiento | 17 Jul, 2020, 11:21

    Este viernes se celebra el Día Mundial del Emoji ¿Cuál es el que más usas?

    Hoy existen más de 3 mil emojis con una gran diversidad de colores, tipos y estilos para que toda persona se sienta identificada a la hora de expresarse por mensajes de texto, incluso el año pasado se incluyeron algunas señales de lenguaje de signos, sillas de ruedas y personas con discapacidad visual.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este viernes 17 de julio y desde el año 2014, se celebra el día mundial del emoji. Una fecha escogida en conmemoración al famoso icono del calendario presente en algunos de los teclados más importantes del mercado desde 2002, cuando Apple lo incluyó por primera vez en su aplicación iCal.

    PUBLICIDAD

    Por ello, los usuarios aprovechan esta fecha tan señalada para conmemorar el uso de estas figuras tan representativas en todas las redes sociales.

    Pese a que surgieron en la década de los 90, no sería hasta la llegada de las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea cuando se convirtieron en indispensables para todas aquellas personas que pasan horas en Facebook, Twitter o WhatsApp.

    Desde entonces, cada vez se envían más y más emojis de distintos motivos, quienes han derrocado a los emoticonos. Desde la cara sonriente, considerada como una de las más populares, hasta los monitos.

    PUBLICIDAD

    Los más populares

    Cada vez son más, al punto de que actualmente es prácticamente imposible medir el uso de ellos, debido a la gran cantidad de plataformas que soportan este tipo de iconos. Sin embargo, redes sociales como Twitter pueden llegar a ser un buen baremo para dar con los emojis más recurrentes en Internet, pues se envían millones de ellos al cabo del día.

    Como recoge la plataforma Emojitracker, el rostro llorando de la risa es el más popular en la red social después de haber sido utilizado en cerca de 2.915 millones de ocasiones. Tras él podemos encontrar otros como el corazón rojo (1.424 millones),  la cara con ojos de corazón (1.039 millones), el símbolo de reciclaje (966 millones), y la cara llorando de tristeza (955 millones).

    Los emojis en la pandemia por COVID-19

    Entre los emojis que han registrado un mayor crecimiento en los últimos meses podemos encontrar la cara con la mascarilla puesta y el icono que representa un virus. Según un estudio elaborado por la plataforma Facemoji Keyboard, el emoji con la mascarilla puesta ha registrado un aumento del 8,882% durante los últimos meses en la plataforma. Principalmente el 25 de marzo, día en el que más se utilizó en todo el mundo.

    Así han evolucionado los iconos durante la pandemia.
    Así han evolucionado los iconos durante la pandemia. / Facemoji Keyboard

    Mientras tanto, el emoji del virus ha registrado un aumento del 69,354%, siendo el 24 marzo su día estrella. A pesar de que no son tan populares como los citados anteriormente, sí que se han convertido en uno de los más recurrentes desde el pasado mes de marzo, cuando la gran mayoría de países estableció el estado de alarma y el posterior confinamiento para hacer frente a la COVID-19.

    Por lo tanto, y a pesar de que el confinamiento ha cambiado ligeramente nuestra forma de comunicarnos ante la imposibilidad de salir de casa, las plataformas de mensajería han vuelto a ser indispensables para estar más cerca de los nuestros.

    Los más usados en Twitter

    Para conmemorar la fecha, Twitter compartió las cifras de los más utilizados en la red social entre enero y julio de 2020.

    En Twitter, por ejemplo, las tendencias de uso de emojis reflejan lo que está sucediendo y de lo que las personas hablan en todo el mundo. De acuerdo con la red social, “este año el mundo ha enfrentado situaciones sin precedentes y las personas han recurrido a Twitter para compartir sus sentimientos y conectar con lo que está pasando”.

    En lo que va de 2020, la red social encontró un aumento a nivel mundial en el uso de emojis como el carrito de compras (2419 %), el que hace referencia al coronavirus (2175 %), papel higiénico (441 %), jabón (155 %) y el emoji que tiene un tapabocas (128 %).

    Por otro lado, se presentó una disminución en la utilización del carro, el avión, el estadio y el que representa a una mujer cortándose el cabello.

    Emojis más usados entre enero y julio de 2020.
    Emojis más usados entre enero y julio de 2020.

    Entre los que más se trinaron durante el último año a nivel global se encuentran la cara con lágrimas de alegría, la cara llorando, la sonriente con corazones y la pensativa, entre otras.

    Emojis más trinados en 2020.
    Emojis más trinados en 2020. 

    Durante la crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus se empezaron a emplear nuevos emojis estos son los que hacen parte del top cinco. La casa, la casa con jardín, la cara con tapabocas, la bacteria y la alarma.

    “El coronavirus se representa con el Emoji del microbio o la cara con máscara médica y se evidencia un aumento considerable en el uso que se correlaciona con la propagación de COVID-19”, según un análisis reciente de Emojipedia, la página web que referencia el universo emoji.

    Emojis para representar la pandemia.
    Emojis para representar la pandemia.

    En algunas regiones, la combinación de la corona y el microbio se ha utilizado con frecuencia para representar el coronavirus.

    En los meses más recientes, las personas han usado Twitter para expresar su gratitud con los trabajadores médicos, trabajadores de supermercados, amigos y familiares. “Esto también se refleja en el uso de emoji, pues el uso del que se utiliza para dar las ‘gracias’ aumentó un 89 % en comparación con el mismo período del año anterior”.

    Para resaltar los millones de signos que expresan gratitud, Twitter lanzó en mayo un emoji especial que se activa mediante el uso de los numerales como gratitud, gracias, agradecido y agradecida.

    Vale la pena recordar que el diseñador japonés Shigetaka Kurita fue el creador del emoji. En 1999 creó los primeros 176 emojis mientras trabajaba para la agencia de comunicaciones japonesa NTT DoCoMo. Este lenguaje universal se hizo más visible desde 2008 cuando Apple lanzó el primer catálogo de este tipo de dibujos que comenzó a inundar el mundo.

    Por su partre, Google mostró algunos de los Emojis que iban a llegar con Android 11, principios de este año, con diseños todavía más inclusivos, pero la compañía se ha guardado otra novedad que acaba de anunciar aprovechando que el Día Mundial del Emoji.

    Google ha confirmado que el rediseño de los emojis de animales, optando por recuperar el diseño clásico en algunos de ellos y en otros por un diseño más "auténtico", junto a otras mejora que veremos a continuación.

    Android 11 estrenará con Emoji 13.0 un total de 117 nuevos emojis, con 62 nuevos personajes con 55 tonos de piel y variantes de género, y nuevos animales como el gato negro, el bisonte, el mamut, el castor, el oso panda, el extinto dodo, e insectos como la mosca, el gusano, la cucaracha.

    Emojis Android 11

    TwitterWhatsApp?emojisdía mundial del emojiCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto