Se da el ‘lujo de soñar’ siendo un ‘Rockmántico’, así es Fher Rivas, talentoso cantautor moreliano

El cantante y compositor michoacano regresa a su ciudad natal para cautivar y ser ‘profeta en su tierra’ con la promoción de su más reciente canción ‘Yo te espero’.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Su pasión por el rock’n roll y la sensibilidad de las letras de sus canciones han hecho de Fehr Rivas un ‘Rockmántico’, esa mezcla de la que se apropió y que le ha llevado a posicionarse poco a poco en el gusto de la audiencia.

PUBLICIDAD

Moreliano de nacimiento y después de 7 años de haber emprendido un éxodo en solitario hacia Estados Unidos para ‘picar piedra’ en la exigente industria musical, Fehr está de regreso para romper la sentencia de que “nadie es profeta en su tierra”, promocionando su nueva canción ‘Yo te espero’.

¿POR QUÉ ‘ROCKMÁNTICO’?

Su peculiar estilo surgió en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, cuando comenzó a tocar canciones con una mezcla de rock y baladas, “canciones un poquito más ‘rockmánticas’, como yo le llamo”, afirma el músico michoacano; de ahí su estilo y su huella: ‘Rockmántico’”.

“Los Ángeles o es mucho regional o es mucho rock en español, pero de los 80 y 90, nadie se tocaba canciones un poquito más ‘rockmánticas’, como yo le llamo, y ahí fue donde dijimos: ‘oye, pues está chido el nombre, ¿no?, Rockmántico’, porque tocaba baladas, pero con esencia rockera”, comparte en entrevista para La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

LA TRAYECTORIA

Fehr Rivas no es un improvisado, acumula una amplia trayectoria en ese pentagrama del mundo de la música; primero a nivel local, con Cruces, agrupación con la que realizó giras por diversos municipios michoacanos y con el apoyo en ese entonces de Roberto Monroy, actual secretario de Turismo de Morelia

A partir de ahí sobrevino un ‘in crescendo’ fuera de Michoacán, con presentaciones en las giras organizadas por Bimbo y con las primeras producciones discográficas.

“Eso (giras con Bimbo) también igual nos dio muchas tablas, empezamos a escribir, nos formó como grupo y a mí en especial me formó, como era el cantante, me formó mucho con lo que es ser frontman de una banda”.

Cruces ancló en Guadalajara, donde se produjo su segundo disco de la mano del productor Alejandro Pérez, pero llegaría el momento de emprender el vuelo en solitario, no porque la banda haya roto –aclara–, sino por los proyectos personales de cada uno de sus integrantes.

Yo sí me fui de necio, como dice mi mamá; me quedé en Guadalajara y de ahí ya brinqué a Los Ángeles solo; el grupo no es que rompiera y se separara, sino que fue así de ‘bueno, vamos a hacer nuestras cosas cada quien’”.

Ya en la ciudad angelina tuvo que ‘picar piedra’ –como él lo llama–durante los dos o tres primeros años para ser tomado en cuenta.

“Fue una persona argentina (mánager de ‘grandes ligas’) a ver a los talentos, me vieron a mí, yo no era talentoso, entonces no me hicieron caso en ese momento”.

Pero las vueltas que da la vida, esa misma argentina, Mariana Gagliardi, volvió a encontrarse con un diamante en potencia que había adquirido más proyección al ir de café en café, de tocar con otros artistas, de ir puliendo su estilo acústico y su mezcla de géneros… y entonces se convirtió en su mánager.

 Vinieron sus primeros sencillos como solista:  ‘Cuando baja la marea’, de Yuri –el único cover–; ‘Veneno miel’, ‘Punto G’, ‘El lujo de soñar’, entre otros, y el más reciente ‘Yo te espero’, todos de su autoría.

 El palmarés musical del moreliano incluye:  dos producciones discográficas con Cruces –Somos resplandor (2007) y Eterno resplandor (2010), con 10 temas cada uno y escritos por él–, además de 9 canciones propias como solista.

LAS DOS CARAS DE LA PANDEMIA

Entre la ‘disonancia’ que generó la pandemia en el universo del entretenimiento, como la cancelación de conciertos, cierre de foros, entre otros, Fehr Rivas encontró una ‘armonía’.

Si bien el golpe anímicamente fue duro, porque ya había planes (giras por Estados Unidos y México), el cantante y compositor se adaptó a las circunstancias y sacó provecho.

Nos dimos la oportunidad de llorarle un rato, unos 15 días donde se te vino todo y ahora qué vamos a hacer…, pero eso también nos llevó a decir ‘bueno, ¿qué sí tenemos a favor?’, y las herramientas obviamente tuvieron que ser digitales”.

En medio de la crisis, Fehr se dio “el lujo de soñar”, como es el título de la canción que lanzó digitalmente, tema que atrajo las entrevistas de grandes medios estadounidenses.

“‘El lujo de soñar’ había salido en enero, pero cuando lo sacamos a través de lo digital, empezaron las entrevistas en los medios de Estados Unidos, a ser más abiertos, porque algo como Telemundo, Univisión, se enfocan mucho en los artistas consagrados”.

Así levantaron la mano los artistas independientes: “(la pandemia) nos obligó a llevarles cosas: ‘te traemos este nuevo video, te traemos esta nueva canción’, y con esto se fue abriendo el medio digital que con la canción ‘Qué bien que salimos de esto’ –en plena pandemia era el título de la canción– llegamos a Argentina, Ecuador, Guatemala y México”, presume.

FIEL A SÍ MISMO Y CREÉRSELA

Para Fehr Rivas es importante tener un equilibrio entre el camino que falta por recorrer y el que ya se ha andado.

A veces uno se enfoca mucho en lo que nos falta y no nos enfocamos también en lo que hemos logrado… Me falta mucho para ser Maná o Juanes, pero de repente volteas hacia atrás y dices: ‘pero también he caminado tanto que he logrado esto’; hay que tener ese balance hacia dónde vas, pero reconocer lo que has logrado, porque hace mucho más sólido tu proyecto”.

Él es realmente un artista, realmente hace bien las cosas, así se asume, y el ‘picar piedra’ es ser fiel a uno mismo, a su proyecto, a su estilo.

No toca reguetón, aunque le digan que tiene pinta; tampoco género ‘indie’, Fehr es ‘Rockmántico” cien por ciento.

“Eso sería lo más fácil, pero sería tumbar todo lo que uno es, claro que hay que experimentar, pero la fidelidad a uno mismo es lo que te hace la diferencia. Entonces, eso es: ser fiel a uno mismo, picar piedra en darse cuenta lo que uno vale, lo demás tarde o temprano se abre”, sentencia.

DE VUELTA EN SU TIERRA

Fehr Rivas se encuentra en México con su Tour 2021 ‘Yo te espero’, y ya ha tenido presentaciones en Puebla; este jueves estará en Zamora, en Pajarito Café, a las 19:30 horas; el sábado en Guadalajara, en Cheleros (Chapalitas), a las 19:30 horas.

Y el domingo en su tierra natal, Morelia, en el bar Morealitas, a las 17:00 horas, con un show responsable y con cupo limitado debido a las condiciones actuales de la emergencia sanitaria.